Jueves, 19.10.2017 - 20:34 h

EL RINOCERONTE NEGRO PUEDE ‘MANIPULAR’ EL SEXO DE SUS HIJOS PARA EQUILIBRAR LA PROLE

El rinoceronte negro, que vive en la sabana africana, tiene la capacidad de modificar el sexo de su descendencia para evitar el predominio de un género sobre otro y limitar la competencia severa en la cría de los individuos más pequeños.
El estudio, publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’, fue dirigido por Wayne Linklater, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), y proporciona la primera evidencia experimental en la naturaleza de que las proporciones sexuales desequilibradas de la población pueden dar lugar a una respuesta compensatoria de los padres para ‘corregir’ ese desequilibrio.
“Esto es una respuesta de la asignación homeostática de sexo (HSA, por sus siglas en inglés), una teoría biológica propuesta en 1930”, apunta Linklater, quien añade: “Casi todos los modelos de población asumen que la proporción de sexo en el nacimiento es inamovible. Nuestra evidencia indica que tal vez no sea así”.
El estudio fue coescrito por Peter Law, de la Universidad Metropolitana de Nelson Mandela (Sudáfrica); Pierre du Preez, del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, y Jay Gedir, ex investigador postdoctoral de la Universidad Victoria en Wellington.
Los investigadores examinaron 24 años de datos de rinocerontes negros tras 45 reintroducciones de estos animales en el sur de África.
El sesgo sexual es especialmente importante en las poblaciones de rinocerontes negros debido a sus números críticamente bajos, pero, según Linklater, “no necesitamos estar tan preocupuados por ese desequilibroo porque los padres parecen ser capaces de ‘corregirlo’ cuando se reproducen”.
Este investigador indica que las poblaciones donde hay asignación homeostática de sexo son más resistentes. “Tendrán un mejor establecimiento y una mayor viabilidad, poblarán hábitats más rápidamente y serán menos susceptibles a procesos demográficos aleatorios y a la deriva genética”, añade.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios