LOS TIBURONES PEREGRINOS BUSCAN EL SOL EN INVIERNO

Un equipo de 12 científicos ha revelado por primera vez los hábitos invernales de los tiburones peregrinos de Gran Bretaña y ha descubierto que algunos pasan sus inviernos en Portugal, el norte de África y el Golfo de Vizcaya, mientras que otros prefieren quedarse en aguas británicas e irlandesas.
En un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’, los investigadores, en su mayoría de la Universidad de Exeter (Reino Unido), señalan que apenas se conocía el comportamiento invernal del tiburón peregrino (‘Cetorhinus maximus’), ya que pasa poco tiempo en la superficie y está a menudo lejos de la tierra.
Por ello, los investigadores utilizaron el seguimiento de satélite de vanguardia para llevar a cabo el estudio más detallado jamás realizado sobre sus migraciones en el Atlántico nororiental.
Alguna vez se pensó que el tiburón peregrino, que se alimenta de plancton, hibernaba en las aguas cercanas a las islas británicas, pero la evidencia de los últimos años ha socavado esa teoría.
"Saber dónde están estos animales durante todo el año nos permite comprender las amenazas a las que se enfrentan", apunta Philip Doherty, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall y autor principal del estudio, quien añade: "Ésta es información esencial si queremos protegerlos, especialmente cuando nadan lejos de las aguas del Reino Unido, lo que significa que cualquier esfuerzo de conservación debe ser internacional”.
"En términos de amenaza humana, tendemos a pensar en la pesca comercial como el único peligro para estos animales, pero el paro de los barcos, la basura marina, la ingeniería civil y el ruido del océano también podrían tener un efecto", subraya.
Los investigadores etiquetaron a 70 tiburones peregrinos, 28 de los cuales transmitieron información durante más de cinco meses. La mayoría de ellos se quedaban cerca del Reino Unido o nadaron hacia las aguas de España, Portugal y el norte de África, en tanto que un número menor pasó el invierno en el Golfo de Vizcaya. Los que nadaron hacia el sur salieron a finales del verano y el otoño, y regresaron a sus lugares de origen en primavera y principios del verano.
"Todavía no sabemos si los individuos hacen la misma migración cada año o alteran su comportamiento basándose en factores como la condición corporal, la reproducción y la disponibilidad de alimentos", recalca Matthew Witt, de la Universidad de Exeter, que apunta que “los principales factores detrás de las migraciones de tiburones peregrinos aún no están claros, pero pueden incluir el apareamiento, la búsqueda de áreas de comida y encontrar agua de temperatura preferida".
El tiburón peregrino, que es el segundo pez más grande del mundo, está clasificado como ‘vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero la población del Atlántico nororiental se encuentra oficialmente en peligro de extinción.

Mostrar comentarios