Miércoles, 12.12.2018 - 09:33 h

La UE requiere toda la documentación del proyecto del gas en Doñana antes del 19 de febrero

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado este martes que, tras la reunión mantenida en Bruselas hace poco más de una semana con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, la Junta de Andalucía ha logrado que la Unión Europea (UE) le solicite al Gobierno central toda la documentación sobre el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana para que se pueda pronunciar al respecto. Concretamente, se trata de una petición dirigida al Ministerio de Energía, al de Medio Ambiente, y a la Junta de Andalucía.

La UE requiere toda la documentación del proyecto del gas en Doñana antes del 19 de febrero

Durante su intervención en Huelva en el coloquio del Foro Joly Andalucía, José Fiscal, que ha sido presentado por el portavoz de la gestora del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que toda la documentación solicitada ha de ser remitida a las autoridades europeas antes del próximo 19 de febrero.

A su vez, ha recordado que en el citado encuentro le expresó al comisario la necesidad de que los proyectos de Gas Natural en el entorno de Doñana "se evaluaran de forma conjunta", pidiéndole su ayuda para que así lo realice el Gobierno central.

Al respecto, ha insistido en que "la Junta no apoya el proyecto al entender que el entorno Doñana no es el lugar idóneo para una infraestructura de este tipo", a lo que ha añadido que desde el Gobierno andaluz, hasta el momento, "se han tomado decisiones motivadas por informes para impedir que la obra roce este territorio protegido".

Aunque ha mostrado su "respeto absoluto" a Gas Natural como empresa, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central, "administración que tiene la competencia y que ha avalado el proyecto, realice una evaluación ambiental conjunta de los proyectos y no pieza a pieza como se ha hecho".

Por todo ello, ha asegurado que la información "clave" para que la Comisión Europea se pronuncie se incluirá "informes sobre los elementos del proyecto que presentan incompatibilidades con la normativa de aplicación, y otros que señalan contradicciones con los objetivos de conservación de Doñana".

Por último, ha asegurado que se le va a comunicar a la Comisión Europeo que el Consejo de Participación de Doñana informó negativamente a la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a uno de los proyectos, concretamente al de 'Marismas Oriental'. Al respecto, entiende que la UE, que "mira con lupa a Doñana, no puede dejar de pronunciarse sobre este asunto tan importante".

A su vez, se ha referido al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, y ha subrayado que el objetivo de su Consejería es "agilizarlo" porque comprende que "hay mucho sufrimiento", por tanto ha insistido en "el diálogo constante".

EPISODIOS DEL AIRE

Con respecto a los episodios referentes a la calidad del aire, el consejero ha indicado que se va a implementar un sistema operativo de modelización de olores que permita realizar pronósticos y diagnósticos de episodios molestos en la ciudad de Huelva y alrededores, para facilitar la toma de decisiones por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía.

Este sistema, según ha añadido, está preparado para pronosticar y diagnosticar el impacto de las emisiones de olores de focos emisores en la zona de estudio, así como poder gestionar episodios de olores molestos en el momento en que sea necesario por el personal especializado en temas de calidad del aire y emergencias de la Consejería.

Fiscal ha recalcado que se va a disponer de una herramienta eficaz, como la Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire, en tramitación en estos momentos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces a través de una mejora sustancial de la calidad del aire que respiran.

INVERSIONES EN DEPURACIÓN DE AGUAS

El consejero ha señalado que en los últimos cinco años, en desarrollo de las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de Interés de la Comunidad, la Junta ha invertido ya más de 271 millones y tiene inversiones comprometidas por un importe de 128 millones de euros con cargo al canon de depuración.

José Fiscal ha avanzado este martes en Huelva un nuevo paquete de inversiones que se va a iniciar de manera inminente y que suma un total de casi 74 millones de euros, destinados a 12 obras y redacción de diez proyectos.

Entre estas actuaciones, destacan la agrupación de vertidos y estación depuradora de la Cuenca Minera, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Nerva, Riotinto y El Campillo, con una inversión de 18 millones de euros y cuyo gasto ha sido autorizado este mismo martes por el Consejo de Gobierno.

El resto de inversiones que se desarrollarán en Sevilla (cuatro actuaciones) Córdoba (tres) Jaén (tres) y Granada (uno) junto con la anterior han sido encomendadas a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que procederá la licitación de las obras de manera inminente.

Fiscal se ha lamentado de que no se puede decir lo mismo de la administración del Estado, que actualmente tiene "paralizadas" las inversiones de depuración en Andalucía.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "tiene pendiente acometer en Andalucía obras de depuración declaradas de interés general del estado por un importe de casi 300 millones de euros", indicando además que casi 100.000 andaluces "vierten sus aguas residuales sin tratamiento por la falta de inversión del Estado, como es el caso de Gerena, Barbate y otros municipios de La Janda o los municipios de la Costa del Sol".

REVISIÓN DEL POTAD

Entre otros asuntos abordados, José Fiscal ha destacado que la Junta modificará la Ley Urbanística para agilizar procedimientos y facilitar la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbanos en menos tiempo, así como la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana, consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan.

Por último, José Fiscal ha valorado que la Ley de Climático mejorará la gestión de emisiones y el conocimiento sobre este fenómeno, al tiempo que ha destacado que Huelva se va a convertir en un referente mundial en mayo de este año con la celebración del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC2017.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios