Lunes, 23.10.2017 - 08:50 h

LA UNESCO DECIDE ESTA SEMANA SI AMPLÍA LAS MARISMAS DEL ODIEL COMO RESERVA DE LA BIOSFERA

- Su superficie se multiplicaría por 2,6, hasta alcanzar 18.875,29 hectáreas. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, en sus siglas en inglés) se reunirá entre este lunes y el jueves en París (Francia) para resolver nuevas propuestas de inscripción en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, así como otras de extensión, modificación o cambio de nombre, entre ellas que las Marismas del Odiel (Huelva) amplíen su superficie 2,6 veces, hasta llegar a 18.875,29 hectáreas.
Las Reservas de la Biosfera son sitios que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras que concilian la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico y el uso sostenible de los recursos.
La Red Mundial del Hombre y la Biosfera cuenta actualmente con 669 sitios repartidos en 120 países, de las cuales 16 son transfronterizas. España es el país con más reservas del mundo (48), por delante de Estados Unidos (47), México (42), Rusia (41) y China (33).
El Consejo Internacional de Coordinación examinará el próximo miércoles un total de 27 nuevas candidaturas y 12 ya extensiones, modificaciones o cambios de nombre en zonas de reservas ya declaradas anteriormente.
Un total de 22 países han propuesto que se reconozcan nuevas reservas: Alemania, Benin, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Etiopía, Haití, Honduras, Italia, Japón, Kazajistán, Myanmar, Níger, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Serbia, Sudán, Sudáfrica y Togo. Además, otros siete pretenden modificaciones en reservas declaradas: Australia, Bulgaria, España, Israel, Perú, Polonia y Tanzania.
Previamente, el Comité Consultivo Internacional de Reservas de la Biosfera se reunió entre el 23 y el 26 de enero de este año para aprobar un informe, al que tuvo acceso Servimedia, que incluye sus recomendaciones para la reunión de la próxima semana en París.
En ese informe, el Comité Consultivo Internacional acoge "con beneplático" y recomienda que se apruebe la ampliación de las Marismas del Odiel, sitio declarado Reserva de la Biosfera en 1983.
De aprobarse esa recomendación, las Marismas del Odiel, situadas en la desembocadura del río Odiel y el Golfo de Cádiz, vería ampliada su superficie de 7.158 a 18.875,29 hectáreas (de ellas, 1.051 ubicadas en el núcleo, 5.699 en la zona de amortiguación y 12.126 en la de transición), con lo que multiplicaría su superficie por 2,6.
Dos municipios (Aljaraque y Punta Umbría) se encuentran en esa zona y han mantenido una estrecha relación territorial, económica, histórica y cultural con el río Odiel y sus pantanos.
Las Marismas del Odiel están catalogados como un sitio Ramsar y una zona especial para protección de aves en la UE. Después de Doñana, con la que mantiene un vínculo continuo por razones de proximidad, las Marismas del Odiel están consideradas como la segunda zona húmeda más importante de aves acuáticas de España por la diversidad de especies registradas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios