Domingo, 17.12.2017 - 15:04 h

Villa de Vallecas acoge un circo de animales pese a la declaración del distrito como zona libre de estos espectáculos

Villa de Vallecas acoge un circo de animales pese a la declaración del distrito como zona libre de estos espectáculos

El PSOE ha criticado la instalación de un circo con animales en el distrito de Villa de Vallecas pese a la aprobación de la declaración del distrito como zona libre de estos espectáculos mientras que desde la Junta Municipal aclaran que su aplicación se circunscribe a los terrenos de titularidad municipal y que no se puede aplicar en los privados, como ocurre en este caso, al no existir una normativa de rango superior autonómica y estatal que lo ampare.

Los socialistas se refieren a la instalación del denominado circo Gottani en la Avenida de la Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas, con un espectáculo con varios animales, como el caso de elefantes. Los socialistas van a preguntar en el Pleno de la Junta Municipal por qué no se ha cumplido el acuerdo plenario que declaraba a Villa de Vallecas zona libre de circos con animales.

El edil socialista Ignacio Benito ha expresado el "gran malestar" que está generando en parte de los vecinos, como el manifestado por la asociación vecinal La Colmena, la no aplicación del acuerdo plenario y ha manifestado su "gran decepción" con la actitud de Ahora Madrid.

Además, ha indicado que su formación alberga dudas sobre la situación de los animales pues ha comprobado mediante fotografías que hay elefantes al aire libre en fechas en las que han bajado considerablemente las temperaturas. Aparte, indica que las imágenes muestran que los paquidermos están en un recinto con un cable electrificado.

Por ello, el edil del PSOE ha asegurado que van a exigir que se garanticen condiciones "dignas" a los animales y que se cumplan los acuerdos de Pleno por parte del Gobierno municipal de Ahora Madrid, dado que la iniciativa presentada por esta formación no aclaraba el ámbito de titularidad del suelo para aplicar la prohibición.

Al respecto, fuentes municipales han explicado a Europa Press que "es cierto" que han llegado quejas de varios vecinos preguntando por la instalación del Circo pese a la aprobación de la proposición declarando el distrito zona libre de animales.

No obstante, las mismas fuentes aclaran que la competencia de la Junta Municipal para aplicar dicho acuerdo se circunscribe a suelos de titularidad municipal y que el mencionado circo se instala en un suelo privado.

En este punto, detallan que tras la aprobación de esta iniciativa en éste y otros distritos, se solicitó un informe a Madrid Salud para esclarecer el alcance de la prohibición de instalación de circos con animales.

Dicho informe concluyó que esta prohibición no está prevista en la normativa de la Comunidad de Madrid. Al no existir esta disposición en la normativa de rango superior, la aplicación del acuerdo se circunscribe a los suelos de titularidad municipal.

Por otro lado y sobre la situación de los animales, desde la Junta Municipal aseguran que se han realizado inspecciones por parte de Policía Municipal y los servicios veterinarios de Madrid Salud, que certifican que el espectáculo cumple con los requisitos de protección animal. "Están cumpliendo la ley y no podemos actuar contra la ley", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios