WWF celebra la puesta en marcha de un operativo anti-veneno por parte del Seprona cerca de las Hoces de Riaza

EUROPA PRESS

"El resultado ha sido negativo, pero seguirán analizando la zona junto a WWF con el objetivo de reducir los casos de envenenamiento en el entorno de este Espacio Natural protegido", destaca la asociación naturalista en un comunicado recogido por Europa Press.

Personal del Seprona y de la Guardia Civil, acompañados de los perros adiestrados, rastrearon las localidades de Santa Cruz de la Salceda (Burgos), y Castillejo de Robledo, Fuentecambrón, Langa de Duero, Miño de San Esteban y San Esteban de Gormaz, (pertenecientes a la provincia de Soria) en busca de veneno.

Esta iniciativa forma parte de un programa de colaboración continua que WWF quiere impulsar con el Seprona y que incluye acciones de vigilancia y de sensibilización de la población local para reducir los casos de envenenamiento en Castilla y León y que prevé cubrir otras zonas de la provincia de Segovia durante el próximo año.

De acuerdo con un reciente Informe de WWF sobre el veneno en España, Castilla y León, con 1.908 episodios de envenenamiento y un total de 4.343 animales envenenados durante el periodo 1992-2013, es la segunda CCAA con más casos de veneno, lo que representa casi la cuarta parte de los casos de toda España.

AVES ENVENENADAS EN MONTEJO

WWF gestiona el Refugio de rapaces de Montejo de la Vega, integrado en el Parque Natural de las Hoces de Riaza, y realiza el seguimiento de algunas especies amenazadas en colaboración con la Junta de Castilla y León dentro del espacio protegido.

Una de ellas es el alimoche, ave amenazada que se alimenta de carroña, que nidifica en el Parque Natural, y que recorre largas distancias para alimentarse, por lo que es muy sensible al veneno tanto durante la época de cría, como durante su migración.

El seguimiento realizado por WWF ha permitido constatar que al menos el 40 por ciento de ejemplares marcados por GPS murieron por envenenamiento, lo que la convierte en la principal causa del declive de esta especie --la población de alimoche de las Hoces del Riaza se ha reducido en un 42 por ciento desde principios de los años 90--.

Mostrar comentarios