Martes, 21.11.2017 - 00:17 h

La Junta celebra la XI Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acoge desde este viernes y hasta el 28 de mayo la XI edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico con numerosas actividades programadas entre las que se encuentran exposiciones fotográficas, cursos medioambientales, actividades de turismo activo, excursiones geointerpretadas, talleres de reciclaje y fósiles y paseos nocturnos teatralizados, entre otras.

La Junta celebra la XI Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Jorge Delgado, ha presentado este viernes las actividades de esta nueva edición.

Para Algar esta es "una ocasión única para conocer el patrimonio natural de la zona y la excepcional belleza de los municipios que forman el parque y ha invitado a los residentes de la comarca y a los visitantes, en general, a participar en las distintas actividades".

El delegado ha señalado que el objetivo es acercar a la ciudadanía y a los agentes sociales la importante geodiversidad de este espacio, y más aún en un año como este, que se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Igualmente, Algar ha afirmado que "los geoparques son lugares de gran interés geológico que desarrollan estrategias de conservación, promoción y uso sostenible de su valioso patrimonio" y ha agregado que "la celebración de este tipo de eventos fomentan la conservación y la educación de este patrimonio de gran relevancia geológica y en relación con la cultura local" e "impulsan el desarrollo económico de los municipios de la zona".

Asimismo, el delegado ha señalado que el Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas se presenta como uno de los destinos más innovadores de Turismo Sostenible, ya que propone conocer la Historia de la Tierra mediante el descubrimiento de sus espectaculares paisajes que describen la formación de las rocas, montañas y cuevas.

Esto, abre las puertas a un nuevo turismo que va más allá del turismo de naturaleza, haciendo partícipe al geoturista de la conservación del planeta como parte integradora del mismo.

Algar ha resaltado que "la organización de este evento supone un ejemplo de coordinación entre administraciones, ya que han colaborado la Mancomunidad de la Subbéticas y Ayuntamientos de la comarca, y una magnífica muestra de colaboración público/privada ya que en el diseño del programa han intervenido más de 20 entidades entre asociaciones de empresas (CIT Subbética, Estación Naútica Lago de Andalucía) y empresas (con especial protagonismo empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y a la Marca Parque Natural), y colectivos y asociaciones sociales, culturales y deportivas".

El cartel de esta edición se fundamenta por un lado en una representación de un paquete de calizas, la roca más destacada del Geoparque de las Sierras Subbéticas, y por otro, se ha destacado los ammonites, que son los fósiles más característicos del espacio protegido, y un 'collage' de fotografías. Además, se ha querido hacer un guiño a la figura del fallecido Enrique Triano, incluyendo alguna de sus contribuciones al conocimiento a la flora de la Subbética, como es la Armeria Triano.

Por su parte, tanto el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, como el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Jorge Delgado, han destacado la colaboración público-privada en la organización del evento.

Asimismo, Pérez ha señalado la importancia de que "la Mancomunidad y el Parque Natural vayan de la mano en la preparación, programación y cooperación de estas actividades con el objetivo de dinamizar el territorio". Dos son las actividades que aporta la mancomunidad el V maratón fotográfico de la Subbética y el XIX Día Nacional de las Vías Verdes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades comienzan este viernes con un maratón fotográfico de la Subbética que éste año cuenta por primera vez con una categoría específica sobre Geoparque y que se prolonga hasta el día 21. El sábado se realiza una actividad de geoconservación del Monumento Natural Cueva de los Murciélagos, consitente en la limpieza de las zonas visitables y cerradas de la misma. Con motivo del Día Internacional de la Vía Verde se llevará a cabo el domingo 7 de mayo, una ruta geológica en bicicleta por la Vía Verde, y unas jornadas de iniciación a la escalada.

Esta edición cuenta con un curso de acuarela creativa sobre el paisaje del Geoparque, actividades en el embalse de Iznájar de geo-kayak y paddle surf, rutas por olivos milenarios, catas de aceites, talleres de fósiles, hongos, minerales y reciclaje, visitas guiadas al Jardín Micológico La Trufa para los Centros de Participación Activa de Mayores de Priego y Carcabuey, al Centro Cabra Jurásica para alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) y otros centros educativos, así como paseos nocturnos por el Priego de Córdoba.

Además, el programa incluye un encuentro anual a nivel nacional del III Aniversisario de la Asociación Sonrisas, en la que acudirán fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes puntos de España, y de colegios y asociaciones de niños y niñas de la provincia de Córdoba con necesidades especiales.

Asimismo, se visitarán a las empresas con distintivo de la Marca Parque Natural. Por el día de la Red Natura 2000 se realizará una ruta geointerpretada por el cañón del río Bailón en Zuheros, y se finalizarán las actividades con otro senderismo geológico, en esta ocasión, subiendo a La Tiñosa, el techo de la provincia.

SEMANA DE LOS GEOPARQUES EUROPEOS

En 2006, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de las Redes de Geoparques Europea y Global, englobadas actualmente en Unesco. La Red de Geoparques Europeos tienen como objetivo fomentar el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad.

La Semana de los Geoparques Europeos es un evento que se celebra cada primavera destinado a concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques.

Supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local, ha concluido el delegado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios