Jueves, 23.11.2017 - 06:44 h

Un centenar de voluntarios limpiarán la playa de Arraijanal y los fondos marinos para mejorar la conservación

Un centenar de voluntarios participará este domingo en una intervención en la playa y entorno de Arraijanal para mejorar el estado de conservación de la zona de cara a seguir avanzando en el desarrollo del "necesario pulmón verde" de la ciudad.

Un centenar de voluntarios limpiarán la playa de Arraijanal y los fondos marinos para mejorar la conservación

Se trata de una iniciativa de la Fundación Biodiversidad y Decathlon, a las que se han sumado Aula del Mar, Asociación Auas y 'Málaga cómo te quiero' del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga.

Las intervenciones, que incluyen limpieza de playa y fondos marinos, control de especies de flora invasoras y colocación de nidos para especies insectívoras, se iniciarán a las 10.00 horas en la playa de Arraijanal, entrando desde la barriada de Guadalmar.

Juan Jesús Bellido, del Aula del Mar, ha explicado a Europa Press que dentro de esta actividad habrá buceadores que se sumergirán en el espigón de la zona para sacar plásticos, redes, cuerdas y otros restos y que pueden suponer una amenaza grave para la fauna local.

Además, dado que se trata de una playa muy frecuentada por los ciudadanos y turistas, se suelen encontrar muchos residuos sólidos que muchas veces no se depositan en los contenedores y que, "de manera intencionada o no terminan formando parte de la playa, con todos los inconvenientes para la flora y fauna local".

Esta playa y su entorno configuran un espacio de gran valor potencial pero "con futuro incierto", han precisado desde este programa de voluntariado. Actualmente tiene un aspecto árido, con manchones de vegetación de distinta procedencia y abundante suciedad.

Por ello, con esta acción se pretende mejorar el estado del ecosistema natural marítimo-costero. Así se contribuye, han precisado, a mejorar el entorno natural de la ciudad, conservar en un estado favorable un espacio de amortiguación para el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce y contribuir a la configuración de un cinturón verde en la ciudad, junto a otros espacios como el citado paraje natural y el campamento Benítez.

El Consistorio habilitará contenedores donde depositar las bolsas de residuos recogidos y su posterior traslado a los vertederos autorizados.

Este domingo, además, se colocarán casas-nido de madera en troncos y árboles dentro de la zona de actuación, de forma que su tamaño no permita la ocupación por parte de la cotorra argentina, que ha ocupado todos los lugares de nidificación de fringílidos como jilgueros, verderones, etcétera.

La Fundación Biodiversidad pertenece al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuyo propósito es contribuir a la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. En 2014 se sumó Decathlon y este año estas acciones se llevarán a cabo de forma simultánea en diversos puntos del país.

Ahora en portada

Comentarios