Concluye un polémico concurso en Florida con 68 pitones birmanas capturadas

  • El polémico concurso organizado por las autoridades de Florida (EE.UU.) para llamar la atención sobre el problema que supone la superpoblación de pitones birmanas se cerró con la captura de 68 ejemplares en un mes, entre ellos uno de 4,35 metros de largo.

Miami (EE.UU.), 16 feb.- El polémico concurso organizado por las autoridades de Florida (EE.UU.) para llamar la atención sobre el problema que supone la superpoblación de pitones birmanas se cerró con la captura de 68 ejemplares en un mes, entre ellos uno de 4,35 metros de largo.

Así lo anunció hoy la Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC) en la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar en el zoológico de Miami.

Los mayores premios fueron los de 1.500 dólares para quienes capturaron el mayor número de pitones y de 1.000 dólares para quienes se hicieron con la más grande, tanto en la categoría de aficionados como la de cazadores. También se concedieron premios para los segundos puestos en ambas divisiones y otros reconocimientos.

El mayor ejemplar fue capturado por Brian Barrows, quien se hizo con una serpiente de 4,35 metros, mientras que Rubén Ramírez logró atrapar un total de 18 animales.

El ejemplar más grande que jamás se ha cazado en los Everglades fue una hembra atrapada el pasado agosto, que tenía 5,36 metros de largo y estaba gestando en su interior 87 huevos.

Los casi 1.600 participantes registrados en este concurso, procedentes de 38 estados del país y de Canadá, tuvieron un mes para explorar los cerca de seis mil kilómetros cuadrados de ciénagas y humedales del Parque Nacional de los Everglades en busca de pitones birmanas.

Este animal, del que se calcula que podría haber más de 150.000 en los Everglades, es una especie invasora que está arrasando con la fauna autóctona.

El objetivo de este concurso era llamar la atención sobre el daño que hacen las especies invasoras y, al mismo tiempo, cazar ejemplares para estudiarlos y obtener datos sobre sus hábitos, lo que ayudará a los científicos a idear métodos para combatir su propagación.

"Gracias a la determinación de los concursantes, hemos obtenido una incalculable información que nos ayudará a mejorar y centrar los esfuerzos para controlar las pitones en los Everglades", celebró hoy el director ejecutivo de la FWC, Nick Wiley, en la ceremonia de entrega de premios.

"El entusiasta apoyo de la gente, las autoridades, organizadores conservacionistas, organismos públicos e investigadores nos da esperanzas de que, uniendo fuerzas, podemos hacer avances en este difícil reto de conservación", añadió.

En Florida está prohibida la posesión y venta de este tipo de reptiles como mascotas y en todo el país tampoco se permite su importación.

Las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acabe con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán "Andrew" en 1992.

El Parque Natural de los Everglades está formado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo los caimanes más grandes.

Mostrar comentarios