Ecologistas en Acción pedirá al juzgado la demolición de El Algarrobico

  • Almería.- Ecologistas en Acción va a solicitar al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería la ejecución provisional de la sentencia que declaró hace tres años la ilegalidad de la licencia para la construcción del hotel de El Algarrobico para que se proceda a su demolición.

Activistas de Greenpeace continúan su encierro en el hotel del El Algarrobico
Activistas de Greenpeace continúan su encierro en el hotel del El Algarrobico

Almería.- Ecologistas en Acción va a solicitar al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería la ejecución provisional de la sentencia que declaró hace tres años la ilegalidad de la licencia para la construcción del hotel de El Algarrobico para que se proceda a su demolición.

En declaraciones a Efe, el abogado de Ecologistas en Acción en esta causa, José Ignacio Domínguez, ha avanzado que la organización conservacionista presentará formalmente su solicitud ante el juzgado "en los próximos días".

El hotel de El Algarrobico, cuya construcción fue paralizada por orden judicial en 2005, cuenta con veinte plantas de altura y se ubica a medio centenar de metros del mar, en el término municipal de Carboneras y dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería declaró hace tres años la ilegalidad de la licencia de obras, en una sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento de Carboneras, la promotora Azata del Sol y la Junta de Andalucía, y sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ecologistas en Acción, parte demandante en el pleito, considera que la sentencia es "muy clara", de modo que las posibilidades de que el alto tribunal andaluz se pronuncie en sentido contrario son "nulas", por lo que considera que podría ejecutarse provisionalmente, ha indicado Domínguez.

En un comunicado, la organización ha criticado que, en estos tres años, el posicionamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Junta de Andalucía haya pasado "de la premura por cumplir con la legalidad y hacer desaparecer el hotel a la pasividad total".

Domínguez ha puesto de manifiesto "el doble juego" de la Junta de Andalucía, que públicamente se posiciona a favor de la demolición, pero en los juzgados "hace lo contrario, presentando argumentos que favorecerían la permanencia del hotel".

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, señaló ayer que la Junta tiene una "posición clarísima" sobre El Algarrobico, al considerarlo un proyecto "insostenible" desde el punto de vista medioambiental y administrativamente "inviable", de modo que apoya su demolición, si bien recordó que existen una veintena de causas judiciales abiertas en torno al hotel.

El abogado ha recordado que la Ley de Costas establece un deslinde de cien metros, un extremo que ha sido ratificado por la Audiencia Nacional en varias ocasiones.

Ecologistas en Acción ha instado a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a que "cumpla con la promesa que hizo al asumir el cargo y lleve a cabo la demolición del hotel antes de que acabe la legislatura, al menos en la parte de su competencia, es decir los primeros cien metros correspondientes al deslinde de costas".

Esta iniciativa de Ecologistas en Acción coincide con el encierro iniciado ayer en el hotel por una docena de activistas de Greenpeace.

Ambas organizaciones, junto con Salvemos Mojácar, han convocado mañana a las 20.00 horas una manifestación en la playa de El Algarrobico para exigir la demolición del complejo hotelero.

Mostrar comentarios