Los gorilas de Grauer en RDCongo podrían desaparecer en cinco años

El gorila de Grauer, cuyo hábitat se concentra en el este de la República Democrática del Congo (RDC), está a punto de extinguirse y podría desaparecer por completo en cinco años, según una investigación estadounidense publicada este miércoles.

Este estudio es el primero realizado sobre el primate más grande del mundo y uno de los primos más cercanos del hombre desde el inicio de la guerra civil en esta región minera, en 1996.

Con el conflicto -que dificultó el recuento de estos primates-, los mineros armados comenzaron a cazar gorilas para procurarse carne de animales salvajes, explicó Andrew Plumptre, de la Wildlife Conservation Society, principal autor del estudio, publicado en la revista científica Plos One.

Antes de la guerra, se calculaba que había 16.900 ejemplares de estos primates, también llamados gorilas orientales de las llanuras. Desde entonces, esta población disminuyó un 77%, hasta solo 3.800 individuos.

A finales de los años 1990, estos primates ya estaban clasificados como especie amenazada. Ahora se considera que están en "peligro extremo" de extinción, y figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).

"Aunque se sabía que el gorila de Grauer estaba amenazado, nadie era consciente de cuánto se había reducido" su población, dijo Andrew Plumptre.

Esta nueva investigación sugiere también que el hábitat de estos primates se extiende sobre unos 19.700 km2.

Los investigadores identificaron tres zonas clave para su supervivencia y lanzaron un llamado a intensificar los esfuerzos para protegerlos.

Principalmente defienden que se detengan las actividades mineras en las partes más vulnerables de su hábitat, y se intenta persuadir a los militares para que protejan la vida salvaje de esta región, de muy rica biodiversidad.

Mostrar comentarios