Hay 30 especies de tiburón y 26 de raya en el mar balear, la mayoría amenazadas

  • Palma.- En el mar que rodea Baleares hay catalogadas unas 30 especies de tiburón, 26 tipos de rayas (batoideos) y una de quimera, pero la existencia de muchas de ellas, más de la mitad, se encuentra amenazada.

Hay 30 especies de tiburón y 26 de raya en el mar balear, la mayoría amenazadas
Hay 30 especies de tiburón y 26 de raya en el mar balear, la mayoría amenazadas

Palma.- En el mar que rodea Baleares hay catalogadas unas 30 especies de tiburón, 26 tipos de rayas (batoideos) y una de quimera, pero la existencia de muchas de ellas, más de la mitad, se encuentra amenazada.

Es una de las conclusiones del "Curso de manejo y mantenimiento de tiburones y rayas" que ha contado con la presencia de varios expertos en la materia y al que han asistido 85 personas este fin de semana en Palma Aquarium.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN en sus siglas en inglés) elabora anualmente una "Lista roja" en la que cataloga las especies según su situación. Dicha clasificación es la que indica que los tiburones y rayas que habitan las aguas de Baleares están en clara regresión.

Según explica el técnico de la Conselleria de Agricultura y Pesca y miembro del grupo de especialistas en tiburones de la IUCN, Gabriel Morey, dicha organización conservacionista establece que se consideran amenazadas las especies que están en peligro crítico de extinción, en peligro o bien en situación vulnerable.

"Teniendo en cuenta la evolución de los datos, si el descenso de capturas de una especie es del 50 por ciento en diez años, se considera que está en peligro; pero si desciende un 80 por ciento está en peligro crítico", detalla Morey.

Están en peligro crítico en Baleares especies como el angelote o durmiente (squatina squatina), el cazón (galeorhinus galeus) o la mielga (squalus blanvillei).

Entre las especies consideradas vulnerables están la tintorera (prionace glauca), el tiburón zorro (alopias vulpinus), el tiburón peregrino (cetorhinus maximus), el marrajo (isurus oxyrinchus) o la cañabota (hexanchus griseus).

Un caso llamativo es el del tiburón blanco (carcharodon carcharias), considerado en peligro. Según Morey, se capturaron 27 individuos en Baleares entre los años cuarenta y 1976, año en el que fue pescado el último del que hay constancia.

Sin embargo, en los ochenta, noventa y primera década del siglo XXI se han hallado algunos cuerpos de cetáceos fallecidos y varados en las playas de las islas que presentaban mordeduras de este tipo de jaquetón, algo que indica que no se ha extinguido de las aguas de Baleares.

También algunas rayas y especies afines se encuentran en situación de dificultad en aguas de las islas, donde por ejemplo el pez guitarra (rhinobatos cemiculus) se considera extinguido.

Sin embargo, sí que nadan en el Mar balear pastinacas, tembladeras y rayas de clavos. Ésta última especie supone el 30 por ciento de las capturas de elasmobranquios en Baleares.

Mostrar comentarios