La colonia de buitres leonados en el parque segoviano de las Hoces del Río Riaza se eleva hasta las 601 parejas

La colonia de buitres leonados en el parque segoviano de las Hoces del Río Riaza se eleva hasta las 601 parejas
La colonia de buitres leonados en el parque segoviano de las Hoces del Río Riaza se eleva hasta las 601 parejas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La colonia de buitres leonados en el parque natural de las Hoces del Río Riaza, situado en Segovia, alcanzó en 2015 las 601 parejas, 57 más que el año anterior, según recoge la última memoria de actividades de este espacio protegido, que ha sido presentada este jueves por su director-conservador, Rafael Marina, en la reunión de la Junta Rectora.

Según los datos aportados, criaron 524 parejas, 71 más que en 2014, y nacieron 316 pollos, de los que 254 consiguieron volar. El porcentaje de crías que nacen y llegan a volar se ha incrementado en los últimos cinco años, pasando del 39,09 por ciento al 46,76 por ciento.

Además, en el parque continúa asentada una pareja de águila real, si bien no realizó puesta en 2015, y existen ocho parejas de alimoche, una más que el año anterior, que lograron volar cuatro pollos. En el entorno del espacio natural hay otras cuatro parejas, que volaron cuatro pollos.

Según el informe, se ha constatado la formación de parejas tardías en los parajes de Peñalba y Peña Rubia, y una pareja no asentada entre los territorios de Peña Portillo y Peña Zorra. El pasado mes de diciembre se procedió a reservar una de las cavidades ocupadas tradicionalmente por la pareja de alimoche de Peñalba, ya que se ha observado que tal pareja se veía obligada a instalarse en huecos o repisas que en años anteriores no han favorecido su éxito reproductor.

También han continuado los trabajos de anillamiento de pollos de alimoche. En total, se han anillado dos pollos dentro del parque natural, en el territorio de Corralón-Peñafueros, y otros cuatro en el entorno.

Entre las rapaces típicamente forestales, la que ha tenido una mayor población reproductora ha sido el águila calzada. Han sido cinco parejas las que han criado en el parque y siete pollos consiguieron volar. También criaron cinco parejas de milano negro que volaron siete pollos.

Las ardeidas del embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo, han alcanzado la cifra de 14 parejas en la zona de la isla. Todas ellas han realizado puesta y han volado 34 pollos. El número total de nidos de ardeidas es de 17 y se han construido tres nuevos este año.

En cuanto a la población de acuáticas invernantes en el embalse, el último censo, realizado en enero de este mismo año, arroja una cifra total de 345 individuos, con mayor presencia de ánade azulón (234), cerceta común (57) y cormorán grande (31).

En los pinares de los alrededores del parque se han censado cinco parejas de águila calzada, de las que han volado seis pollos, y más de 14 parejas en las choperas del entorno, que volaron diez pollos.

En el entorno del espacio protegido se ha constatado también la presencia de cinco parejas de culebrera europea y cinco parejas de azor. De gavilán, pro su parte, no se ha localizado ningún nido en curso en los últimos años pero hay indicios de la existencia de parejas reproductoras en la zona.

En la Hoces del Riaza el seguimiento de la fauna es realizado por los agentes medioambientales del parque en colaboración con la organización WWF España. Dicho seguimiento es una de las labores anuales más importantes, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

MÁS VISITAS A LA CASA DEL PARQUE

En cuanto a las cifras de visitantes, 9.151 personas pasaron a lo largo de la última temporada por la Casa del Parque, ubicada en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela. La cifra supone un incremento de 842 visitantes con respecto al 2014, lo que supone un aumento del 10,13 por ciento. Los meses de mayor afluencia fueron abril (1.408), mayo (1.350), octubre (1.011) y noviembre (925).

Por comunidad autónoma de origen, la mayor parte de las visitas que recibe el centro proceden de Madrid (1.040); seguidas por el grupo de Castilla y León, con 685, de las que el mayor número, 255, viene de la provincia de Burgos. En cuanto a las edades de los visitantes, el grupo más numeroso es el que corresponde a adultos de entre 18 y 65 años (5.567), seguido de los niños menores de 12 años (2.262).

A través del programa de Vistas Escolares a Espacios Naturales V(e)n2 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dirigido a alumnos desde primero de Primaria a cuarto de Secundaria, el parque recibió en 2015 a 1.912 estudiantes en 37 grupos, procedentes de centros educativos de distintos municipios de Madrid, Segovia, Burgos y Soria.

La reunión de la Junta Rectora, que ha presidido el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Valdevacas de Montejo. La convocatoria ha contado con la asistencia, entre los 31 miembros que integran este órgano colegiado, de los alcaldes de los ayuntamientos de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas, los tres municipios que forman parte del parque natural.

En la sesión, la Junta ha querido mostrar su reconocimiento a Hoticiano, el guarda del Refugio de Montejo, fallecido el 29 de mayo de 2015.

Mostrar comentarios