Madrid. El ayuntamiento anuncia una revisión "completa y exhaustiva" de los árboles de la capital


El Ayuntamiento de Madrid anunció hoy una revisión “completa y exhaustiva” de cada uno de los dos millones de árboles de la capital tras la muerte este lunes de un anciano por la caída de una rama en el barrio de Santa Eugenia. Este fallecimiento se suma al otro registrado por la misma causa en junio en el Retiro.
El delegado de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, Diego Sanjuanbenito, anunció hoy, en una rueda de prensa, que llevarán a cabo una revisión de todos los árboles de conservación municipal que hay en Madrid y que van a reforzar las labores de control, inspección y mantenimiento del arbolado viario de la ciudad.
Asimismo, este responsable municipal afirmó que están desarrollando dos estudios específicos en el eje Padro-Recoletos y en la Colonia de Manzanares que, además de la inspección habitual, abarcan una “certificación instrumental” de aquellos ejemplares sobre los que “se observan anomalías”.
No obstante, Sanjuanbenito defendió que su gestión hasta ahora ha sido la “adecuada” y que las inspecciones se realizan de forma “continua”. En este sentido, afirmó que las labores de poda han aumentado un 60 por ciento respecto a la campaña de 2012-2013, y que las de tala lo han hecho un 236%.
"ELIMINAR RIESGOS"
Este concejal del PP, que no ha querido achacar a la mala suerte el fallecimiento de dos ciudadanos a consecuencia de la caída de ramas, insistió en que “en ningún caso” una gestión adecuada de los parques y jardines “puede eliminar los riesgos por completo que están asociados a tener árboles en la ciudad”.
En nombre de la corporación municipal, Sanjuanbenito aprovechó para dar el pésame a la familia y amigos del hombre de 72 años que fallecía anoche en el barrio de Santa Eugenia, en el distrito Villa de Vallecas, tras la caída de una rama, algo que el delegado de Medio Ambiente calificó como un “triste suceso”.
El accidente se produjo alrededor de las diez y media de la noche, cuando la víctima recibió en la cabeza el impacto de una rama que cayó desde una altura de ocho metros. Cinco unidades del Samur se desplazaron al lugar de los hechos e intentaron reanimar al anciano que sufría una parada cardiorespiratoria, sin embargo no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Según informó este responsable del consistorio madrileño, los informes de los técnicos municipales indican que el árbol, de 18 metros de altura y podado en 2008, no presentaba daños externos que “pudieran hacer sospechar de un malestar del mismo”, sino que la afección que había dañado la rama se encontraba en su interior.
Esta es la segunda víctima mortal provocada por la caída de ramas durante este verano después de que el pasado 22 de junio falleciera un hombre de 38 años cuando se encontraba con sus hijas en el parque de El Retiro.

Mostrar comentarios