Miércoles, 18.07.2018 - 18:25 h

La comisión del proyecto LIFE propone liberar 40 ejemplares de lince en zonas de reintroducción de la Península en 2017

La comisión del proyecto LIFE propone liberar 40 ejemplares de lince en zonas de reintroducción de la Península en 2017

Durante la reunión, a la que ha asistido la representante de la unidad LIFE de la Comisión Europea, se ha analizado también el estado de ejecución del proyecto y se ha realizado una puesta en común de la evolución de los linces liberados, ha precisado en una nota la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza. Cabe destacar que el éxito de las sueltas llevadas a cabo ha permitido consolidar las poblaciones de este felino en Andalucía, así como incrementar las esperanzas para lograr cumplir los objetivos con los que nació este proyecto.

Desde el año 2009, en el que comenzaron las reintroducciones, las primeras dentro de Andalucía --en Guarrizas y en Guadalmellato--, han sido liberados un total de 176 ejemplares. El apoyo social de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y población en general ha sido fundamental para que se alcanzaran estos resultados que hacen pensar que el lince ibérico está volviendo, tímidamente aún, a ocupar su área de distribución histórica.

En el transcurso de la reunión se han entregado a todos los socios los protocolos de actuaciones que comprende el manual Iberlince: liberaciones de lince ibérico, control sanitario o actuaciones de mejora en áreas de reintroducción, los cuales se pueden consultar en la página web del proyecto LIFE+Iberlince: www.iberlince.eu.

Entre los socios del proyecto, liderado por la Consejería, se encuentran el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Ministerio de Fomento de España, Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura, Infraestruturas de Portugal S.A., Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva, S.A. y la Câmara Municipal de Moura, así como empresas (Fomecam, Agroforex, Acajú) y asociaciones y organizaciones no gubernamentales (Federación Andaluza de Caza, Aproca, Secem, Adenex, WWF España, Fundación CBD-Habitat y Asociación Iberlynx).

La comisión del proyecto LIFE propone liberar 40 ejemplares de lince en zonas de reintroducción de la Península en 2017

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios