Lunes, 23.10.2017 - 04:46 h

Las aves rehuyen las carreteras por miedo a los predadores o porque creen que son fronteras, según un estudio

Las aves ligadas a entornos forestales son "las que más sufren" la construcción de carreteras y evitan estos espacios abiertos "por miedo a los predadores" o por considerarlas límites territoriales, ya que suelen emplear los cortes en la vegetación como "frontera" del área de campeo, según un estudio de la Universidad de Griffith (Australia), como ha informado SEO/BirdLife.

Las aves rehuyen las carreteras por miedo a los predadores o porque creen que son fronteras, según un estudio

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, señala, además, la necesidad de evaluar el impacto sobre la biodiversidad a la hora de construir o modificar infraestructuras que fragmentan entornos naturales.

Los autores han analizado también el comportamiento de las mismas especies de aves en vías de dos, cuatro y hasta seis carriles, asegurándose que la vegetación a ambos lados del camino era similar a la de sus hábitats habituales y han concluido que "la afección es mayor cuanto más anchas son las carreteras".

Para el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, se podría "reducir el número de impactos y atropellos" y "aumentar así la seguridad vial" si se generara "menos impacto" sobre la naturaleza y se integrara la conservación de la biodiversidad en el diseño de infraestructuras.

Además, López ha señalado que se debe "seguir recopilando datos sobre el impacto de estas infraestructuras sobre la biodiversidad y emprender estudios más ambiciosos sobre la mortalidad que provocan las carreteras en la avifauna". Asimismo, ha indicado que "es necesario aportar soluciones, como los pasos subterráneos que emplean algunos animales, las barreras antiatropello, los conectores de paisaje o determinados vallados perimetrales para evitar el cruce de animales".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios