Jueves, 23.11.2017 - 12:36 h

Los resultados de la liberación de visones europeos en el río Aragón demuestran las dificultades de su asentamiento

Los primeros resultados de la liberación de visones europeos cautivos en el río Aragón han demostrado las dificultades en su asentamiento. El seguimiento llevado a cabo a los ochos ejemplares liberados para la conservación de la especie ha mostrado que cinco de ellos han muerto, dos han desaparecido y uno más se ha desprendido del collar radioemisor.

Los resultados de la liberación de visones europeos en el río Aragón demuestran las dificultades de su asentamiento

La monitorización y evaluación diaria de la situación de los ejemplares ha permitido analizar el comportamiento de los animales en sus primeras fechas tras la liberación y ha llevado a los servicios técnicos del Gobierno de Aragón a decidir que el resto de animales previstos a esta acción dentro del programa Life+ Lutreola Spain, no sean liberados este año en el río Aragón, dado su gran valor para la conservación de la especie y las altas probabilidades de desaparecer que podrían tener en caso de mantenerse el programa de liberaciones en las condiciones actuales.

El exhaustivo seguimiento radiotelemétrico realizado sobre los animales que fueron liberados en agosto ha permitido comprobar que los animales realizaban largos desplazamientos, llevando a una rápida dispersión de los dos grupos familiares, así como a la ocupación de hábitats no del todo adecuados para la especie. Estos movimientos fuera de su hábitat óptimo son los que han provocado en buena medida la alta tasa de mortalidad.

Las causas de la muerte de los cinco ejemplares encontrados han sido la depredación por otro carnívoro, en tres casos; el ahogamiento en un caso, probablemente por accidente en una estructura no natural; y está aún sin determinar el quinto caso, aunque es posible que se trate de una intoxicación con rodenticidas que está siendo analizada.

Los datos preliminares indican la necesidad de reforzar el aprendizaje de los ejemplares destinados a ser liberados, principalmente de las crías. Para ello, se barajan opciones como alargar el tiempo en cautividad de los subadultos separados de la madre, o introducir más elementos en los jaulones pre-suelta donde los individuos puedan experimentar situaciones que se van a encontrar en el medio natural.

Hay que señalar además, que el pequeño número de animales disponibles es en sí mismo, es uno de los problemas inherentes al proyecto, ya que cualquier incidencia puede suponer un grave revés para la iniciativa.

EN LA MAYORÍA DE PROYECTOS DE LIBERACIÓN

Una alta mortalidad inicial no es un hecho anormal ni aislado, ya que ha ocurrido en la mayoría de los proyectos de liberación llevados a cabo antes en otras zonas, tanto con el visón europeo como otras especies. De todas formas, el Gobierno de Arafón ha informado de que ha de ser analizada en detalle para mejorar un proceso que permita alcanzar lo más eficazmente posible el objetivo a largo plazo del proyecto Life+ Lutreola Spain que es la conservación a largo plazo de la especie y, en concreto, la obtención de un nuevo núcleo poblacional de visón europeo en la zona seleccionada.

Esta actuación supuso la liberación al medio natural de ocho de los ejemplares de este pequeño mustélido semiacuático que, previamente, habían sido equipados con radioemisores en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza). Los animales fueron liberados en varios puntos cercanos entre sí del río Aragón, entre Jaca y el embalse de Yesa.

A juzgar por los datos obtenidos con carácter previo a la puesta en marcha del proyecto de liberación, esta zona del río Aragón parece ofrecer una amplia superficie de hábitat adecuado para la especie, con abundante alimento y refugio. Esto, junto con la ausencia de visón americano, ha determinado que haya sido evaluada como idónea para este proyecto que técnicamente se denomina de colonización asistida.

El visón americano es una especie exótica invasora que afecta a un gran número de especies autóctonas. Cuando aparece, excluye al visón europeo y constituye por eso la principal amenaza para la supervivencia de la especie autóctona, más pequeña y en situación crítica precisamente por la expansión de su pariente foráneo.

Los ejemplares liberados provienen del programa de cría en cautividad español para la especie, que a su vez forma parte del conjunto de actuaciones que diferentes Administraciones, y entre ellas el Gobierno de Aragón, vienen realizando para la conservación de esta especie desde hace décadas.

LIFE+ LUTREOLA SPAIN

La colonización asistida en el río Aragón es una de las acciones que incluye el Proyecto Life+ Lutreola Spain, cofinanciado al 75 por ciento por la Comisión Europea y coordinado por Tragsatec. El Gobierno de Aragón es uno de sus socios junto con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.

Dicho proyecto incluye otras acciones de liberación de ejemplares, que se llevarán a cabo por el resto de los socios ya sea para reforzar poblaciones preexistentes, o para la recuperación de poblaciones desaparecidas, una vez controlados los factores que han llevado a esa situación. Y precisamente el control del visón americano, como principal factor de amenaza, es otra de las importantes líneas de trabajo de este proyecto, en la que las diferentes comunidades autónomas implicadas en él invierten un gran esfuerzo.

El visón europeo es considerado actualmente el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida en más de un 95% su área de distribución original, hallándose actualmente constatada la presencia en España de no más de 500 individuos que podrían desaparecer en unos cinco años.

Esta situación hizo que el pasado mes de julio, se incluyera al visón europeo junto a otras seis especies, en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para declararlas "Situación Crítica", lo que supondrá el reconociendo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de la existencia de un riesgo inminente de extinción, considerándose como especie prioritaria, tanto para la asignación de recursos económicos como para la adopción de medidas urgentes de actuación para revertir dicho riesgo de extinción.

Ahora en portada

Comentarios