Defensa informa a los grupos parlamentarios de los cambios en la operación atalanta


El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Agustín Conde, se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en esa materia para transmitirles, en nombre del Gobierno, los cambios que aprobarán hoy los ministros del ramo de la UE en la Operación Atalanta, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Conde ha sido el encargado de hacer esta gestión en nombre del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que asiste a la reunión, con el objetivo de que los portavoces tengan conocimiento de las modificaciones en la operación de lucha contra la piratería en el Océano Índico de primera mano y no por "la prensa".
Los ministros de Defensa de los veintisiete discuten este jueves el nuevo mandato de la misión de la UE contra la piratería, conocida como Operación Atalanta.
El objetivo último de la reunión es autorizar a la fuerza multinacional desplegada en la zona para que puedan entrar en las aguas territoriales e internas de Somalia y atacar por vía marítima y aérea las bases logísticas de los piratas a lo largo de la costa somalí.
Por tanto, se autorizaría a los buques que vigilan la seguridad de la flota pesquera internacional a utilizar fuego de misil para destruir los depósitos de carburante que tienen los piratas alojados a lo largo de la costa de Somalia.
El Gobierno ha manifestado su deseo que tener informados a los portavoces de Defensa de los cambios que se van a discutir y aprobar, pero advierte que ninguno de ellos requiere la autorización expresa del Parlamento, que ya votó a favor de la participación española en la misión.
Se espera que los ministros de Exteriores de la UE aprueben formalmente el viernes la prolongación del mandato de la misión dos años más, hasta el 12 de diciembre de 2014, así como la ampliación de su zona de operaciones al "territorio costero somalí y sus aguas internas y las áreas marítimas frente a las costas de Somalia y los países vecinos dentro de la región del Océano Indico" después de que España y Alemania hayan levantado sus reservas.
El nuevo mandato autorizará también a desplegar destacamentos de unos 15 militares europeos armados en los buques del Programa Mundial de Alimentos. El plan operativo que permitirá llevar a cabo estos ataques por mar y aire no será aprobado hasta la próxima semana, en una reunión de embajadores.
En principio, la autorización para este tipo de ataques la decidirá el comandante de la misión "caso por caso" y serán ejecutadas por el comandante de la fuerza de mando, que actualmente ostenta el contraalmirante español Jorge Manso.
Estas modificaciones descartan, sin embargo, un despliegue terrestre de las fuerzas participantes en la Operación Atalanta, aunque no se elimina la posibilidad de negociaciones bilaterales de cada uno de los países participantes con las autoridades somalíes para poder abordar acciones "fuera del mandato" de la misión internacional.

Mostrar comentarios