Hallan en el Mediterráneo la bacteria acuática más pequeña

  • Un grupo de científicos del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (UV) ha descubierto la bacteria acuática más pequeña descrita hasta ahora en las aguas del Mediterráneo, aunque está presente en varios lugares del planeta.

Valencia, 17 sep.- Un grupo de científicos del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (UV) ha descubierto la bacteria acuática más pequeña descrita hasta ahora en las aguas del Mediterráneo, aunque está presente en varios lugares del planeta.

Según ha informado la UV en un comunicado, el hallazgo se ha publicado en la revista especializada Nature Scientific Reports.

En comparación con la bacteria más conocida comúnmente, Escherichia cuele, la nueva bacteria tiene un tamaño unas 150 veces inferior, por lo que se aproxima bastante a los límites teóricos de las dimensiones mínimas de un ser vivo autónomo.

El grupo de trabajo ha sido dirigido por el profesor Antonio Camacho en colaboración con el profesor Rodríguez-Valera, de la Universidad Miguel Hernández.

Los resultados de la investigación son importantes tanto por el descubrimiento de un grupo de bacterias completamente nuevo y con características genéticas diferenciadas, como por la posible relevancia ecológica de este grupo de bacterias llamadas, por el momento, Candidatus actinomarinidae.

Estas bacterias están asociadas "a los máximos productivos de los océanos, registrados en profundidades de alrededor de 50 metros entre primavera y otoño", apunta Camacho.

Los investigadores han estudiado el llamado máximo profundo de clorofila (en inglés, DCM-Deep Chlorophyll Maximum) en varias áreas del planeta y, más en detalle, en el mar Mediterráneo y han descrito, con técnicas de secuenciación masiva, toda la microbiota que habita estas zonas de los mares y océanos.

Estas técnicas "permiten desgranar toda la diversidad microbiana de un ecosistema -se obtienen millones de secuencias génicas que permiten identificar todos los microorganismos que viven en él- e identificar genes claves que pueden explicar el papel ecológico de los microorganismos en el ecosistema.

Estos resultados después se comparan con los datos ambientales sacados en el estudio y permiten obtener más detalle sobre el funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, según Camacho, quien recuerda que los microorganismos acumulan más del 90 % de la biomasa de los océanos.

Mostrar comentarios