Jueves, 16.08.2018 - 18:28 h

Gobierno del PP en Roquetas pide convocar la Comisión de Transparencia para que PSOE e IU accedan a expedientes

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), que rige en mayoría simple, ha anunciado que va solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transparencia para que los grupos municipales de PSOE e IULV-CA "tengan acceso" a "todos los expedientes de todas las licitaciones y contrataciones realizadas por el consistorio" y puedan "consultarlos".

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 4 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), que rige en mayoría simple, ha anunciado que va solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transparencia para que los grupos municipales de PSOE e IULV-CA "tengan acceso" a "todos los expedientes de todas las licitaciones y contrataciones realizadas por el consistorio" y puedan "consultarlos".

En un comunicado, la primera teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, ha indicado que en "ninguna documentación figura ningún familiar" del alcalde, Gabriel Amat, quien, según ha publicado este jueves el diario 'El País' "adjudicó en mayo de 2009 un total de 887.476 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las firmas Urbaser SL y Jarquil Verde SL" cuando el "consejero de esta última sociedad era entonces su yerno, José Zapata Pomares".

"En estos expedientes podrán comprobar que la información publicada no corresponde con la realidad de las licitaciones y que en lo publicado se ha manipulado conscientemente el objeto de los contratos con la finalidad de buscar el titular que más perjudique al alcalde de este municipio", ha subrayado Cabrera en alusión a PSOE e IULV-CA, que, en un comunicado, ha elevado la cuantía a "1,6 millones de euros".

Para la teniente alcalde resultan "vergonzosas" las declaraciones realizadas desde ambos grupos municipales, a los que les ha pedido que "se dediquen de una vez a trabajar por el municipio y a comprobar los hechos antes de hablar".

En el mismo comunicado, Cabrera ha dado a conocer un informe del Servicio de Contratación del Ayuntamiento sobre las dos adjudicaciones que aparecen en la información publicada. Según ese informe, el contrato de obra 'Mejora y Adecuación de Espacios Verdes en el t.m. de Roquetas de Mar' se adjudicó con fecha 8 de mayo de 2009 mediante el procedimiento abierto de licitación que aparece regulado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige el contrato, "a la Unión Temporal de Empresas denominada UTE Proteja Roquetas, con CIF nº U-85.694.552, compuesta por las mercantiles Urbaser SA y Jarquil Verde SL"

Sostiene que el presupuesto de adjudicación del contrato fue de 887.476,69 euros, IVA incluido, y que La financiación del contrato se llevó a cabo mediante el Fondo de Inversión Local, al amparo del Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre y a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía al amparo del decreto-ley 2/2008, de 9 de diciembre. "La justificación de pagos de la subvención se realizó en tiempo y forma, de acuerdo con la normativa mencionada", añade.

El informe hecho público por el Ayuntamiento indica que el contrato administrativo de obra se suscribió el 22 de mayo de 2009 con el "gerente único de la UTE, de acuerdo con la Escritura de Constitución de Unión Temporal de Empresas con nº de protocolo 1.835, de fecha 5 de mayo de 2009". "No se constata, por consiguiente, en dicha escritura ni en ningún otro documento del presente procedimiento que familiar alguno del alcalde presidente del Ayuntamiento de Roquetas figure como administrador, tal como establece el art. 60.1.f) del RDLeg. 3/2011, de 16 noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la LCSP, en alusión a lo previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas", remarca.

El objeto del contrato, según figura en el apartado A) del Cuadro anexo al PCAP y mantiene el Ayuntamiento, es la "reparación de los espacios verdes del t.m. de Roquetas de Mar, en diversas actuaciones (reparación de pavimento de zonas de juegos infantiles, del mobiliario urbano, caminos peatonales, marrar de arbustos y árboles, señalización de juegos infantiles, reparación de sistema de riego localizado y automatización, reparación de juegos infantiles, eliminación de barreras arquitectónicas e incremento de la Sostenibilidad de los espacios verdes mediante cambio de praderas por especies autóctonas de bajo consumo hídrico), de acuerdo con el Proyecto técnico redactado por un Ingeniero Técnico Agrícola".

La adjudicación de la redacción del citado proyecto fue autorizada mediante resolución de adjudicación de consultoría y asistencia técnica de fecha 10 de febrero de 2009.

El informe municipal asegura, asimismo, que se incluyeron como mejoras al contrato prestaciones, ofertadas por la UTE adjudicataria como "tratamientos fitosanitarios, Vallado de zona infantil en Parque Andrés Segovia, Vallado de zona infantil en Plaza Luarca, Colocación de cartel de juegos infantiles en Plaza Luarca, Plantación de seto en Comunidad Andaluza, creación volúmenes en la zona del parking de Aguadulce, para incrementar el valor paisajístico, obtención del certificado de homologación de los juegos infantiles, Dirección de obras de Seguridad y Salud, Adecuación de alcorques de la Avda. de la Paz, Colocación de un número adecuado de carteles de obra, Colocación de tutores para arbolado de la Avda. de Entremares, Curso de formación al personal de nueva contratación".

"A la oferta técnico-económica ganadora del concurso, al que se presentaron nueve aspirantes, resultó ser la más ventajosa económicamente", afirma.

Por último, el informe hecho público por el equipo de gobierno del PP recoge, en cuanto a la prestación consistente en 'Inventario de arbolado público (palmeras) en Roquetas de Mar' por importe de 29.700 euros, que se trata de un contrato de objeto y naturaleza diferente al tratarse de una consultoría y asistencia técnica/servicio, adjudicado por la Junta de Gobierno de fecha por procedimiento negociado sin publicidad en función de la especificidad técnica según el cual la oferta ganadora, correspondiente a Jarquil Verde SL, que "es la más ventajosa en su conjunto por cumplir con el software requerido, con objeto de llevar a cabo el proceso de base de datos y apoyo a mantenimiento y gestión de palmeras".

"Dicha actuación se enmarcó dentro de la campaña llevada a cabo en el año 2008 por el Área de Parques y Jardines para el control y erradicación de plagas en las palmeras del t.m. de Roquetas de Mar, afectadas por el picudo rojo", concluye.

Gobierno del PP en Roquetas pide convocar la Comisión de Transparencia para que PSOE e IU accedan a expedientes

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios