Sábado, 16.12.2017 - 23:38 h

Emasesa se asocia a 'Aqua Publica Europea' y destaca su giro en 2016 hacia una gestión "más social"

Así lo ha indicado la propia empresa en una nota en la que subraya que, con su inclusión en 'Aqua Publica Europea', Emasesa se convierte en "la primera empresa pública española, en lo que a número de usuarios se refiere, de la asociación, y da un paso más en su consolidación como entidad de carácter público".

Entre los objetivos de 'Aqua Publica Europea' se encuentran el de "facilitar el intercambio de buenas prácticas, así como la cooperación tecnológica, representar los intereses de los operadores públicos del agua en la política comunitaria europea y el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector del agua en continuo diálogo con la sociedad civil".

Por otro lado, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el presente año 2016, incidiendo en "el giro de las políticas de la empresa hacia una gestión con un componente mucho más social y en la que la implicación de los usuarios se convierte en uno de sus objetivos prioritarios".

En concreto, Palop ha destacado la necesidad de "una nueva visión de empresa, un nuevo listado de misiones que abarcar y unas nuevas reglas del juego que imponernos a nosotros mismos".

Así nace el proyecto 'Gestión Pública Sostenible', "cuyas siglas, GPS, son, más allá de un acrónimo, toda una declaración de intenciones, pues ese GPS será la guía básica que nos permita avanzar para lograr nuestros nuevos objetivos", que tienen que ver, "en primer lugar, con la sostenibilidad ambiental, social y económica; y, en segundo, con la implicación de la propia sociedad en la toma de decisiones".

Durante este 2016, Emasesa ha venido trabajando en "dotar de contenido sus nuevas líneas estratégicas con diferentes iniciativas que abarcan, entre otros aspectos, las políticas de ayuda social, impidiendo que ningún ciudadano se quede sin suministro de agua por razones económicas".

Asimismo, se ha dotado de un código ético y un Protocolo de Prevención y Detección del Delito, siendo "la primera empresa pública en el sector del agua en España que lo realiza".

Durante el segundo semestre del año se ha trabajado en coordinación con diferentes agentes sociales --entre ellos, representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios-- en la elaboración de una nueva Carta de Servicios que "mejore la asequibilidad de las prestaciones que ofrece la empresa".

En ese sentido, destaca la creación de la figura del Defensor del Usuario, que se encargará de resolver todas las quejas o reclamaciones que reciba por parte de los usuarios, emitirá informes con recomendaciones y sugerencias a la empresa para su mejor funcionamiento de cara a su relación con los usuarios y elaborará una Memoria Anual de la gestión realizada "que le sirva a la empresa para orientar, y corregir si procediera, su forma de actuar en lo que a la garantía de los derechos e intereses del usuario se refiere".

MEDIO AMBIENTE

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, y de acuerdo con el Pacto Municipal de Ciudades por el Clima, Emasesa ha comenzado a trabajar en diferentes líneas "en claro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

Así, entre otras iniciativas, se incide "en mejorar la autosuficiencia energética y se apuesta por la movilidad sostenible renovando su parque móvil con coches eléctricos".

Asimismo, ha puesto en marcha el Proyecto Ciudad Saludable, una nueva perspectiva bajo el prisma de la sostenibilidad ambiental, inspiradora de la Directiva Marco del Agua. Con esta iniciativa se pretende lograr que los ecosistemas ligados al agua, incluyendo a las ciudades, gocen de buena salud ambiental utilizando el doble papel del agua como recurso y regulador como indicador calidad ambiental.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana es otro de los aspectos que Emasesa quiere introducir en su nueva gestión. Así, "un grupo de expertos externos de primer nivel ya asesora a la empresa para potenciar el uso de los drenajes urbanos sostenibles" y se consensúa con representantes de empresas constructoras la inclusión de "medidas encaminadas a mejorar los procesos de licitación y adjudicación de obras en diferentes ámbitos, como transparencia, medidas sociales y medioambientales y condiciones de solvencia".

Por último, y "conscientes de que sin información no es posible la participación", la empresa de aguas ha diseñado, desarrollado e implantado un Portal de Transparencia donde publica "toda la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública".

Para que esta comunicación sea bidireccional, "continuamente se están actualizando sus canales en teléfonos de atención al cliente, puntos de información en sedes municipales y redes sociales", explica Emasesa.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios