Junta finalizará este año el diagnóstico de la red de vías pecuarias en el marco de la revisión del plan

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que, en el marco de la revisión del Plan de Ordenación y Recuperación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, que permitirá actualizar sus objetivos y mejorar las funciones de estos caminos tradicionales --unas infraestructuras de comunicación claves para la dinamización económica de los núcleos rurales-- se realizará un diagnóstico de la red, como apoyo al proceso de planificación para el periodo 2017-2020, que servirá de referencia para el diseño de las actuaciones de recuperación, de acuerdo con la actual planificación territorial, ambiental y rural: este documento estará finalizado a finales de este año.
Junta finalizará este año el diagnóstico de la red de vías pecuarias en el marco de la revisión del plan
Junta finalizará este año el diagnóstico de la red de vías pecuarias en el marco de la revisión del plan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante una comparecencia a petición de IULV-CA y Podemos en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, Fiscal ha avanzado que la consejería va a continuar con el programa de ejecución de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, que para el periodo 2017-2019 cuenta con 1,7 millones de euros destinados a la adecuación de caminos o conexiones ligados a la actividad productiva y a la comercialización de los pequeños núcleos que tienen en la agricultura, la ganadería y la artesanía su fuente de riqueza y puestos de trabajo.

En concreto, las actuaciones se realizarán en el Camino de las Funciones Reales en su unión con el camino de Fondón a Alcora, en la provincia de Almería; en comunicaciones agrarias del Parque Natural Sierra de Grazalema, en Cádiz; en el nexo Doña Mencía-Baena en la comarca Subbética, en Córdoba; en la conexión entre Loja y Zafarraya y Alhama de Granada, en Granada; en el Eje Este-Oeste de la comarca Condado-Campiña, en Huelva; en el entorno de Sierra Mágina, en Jaén; en las comunicaciones entre Ronda y Almargen, en Málaga; y en conexiones agrarias del entorno Doñana-Corredor Verde del Guadiamar, en la provincia de Sevilla.

Respecto al Programa de Puertas Verdes, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el consejero ha informado que este cuenta para el periodo 2017-2020 con un total de siete millones de euros. Esta iniciativa, que en su primera fase benefició a municipios de más de 50.000 habitantes, se desarrolla en la actualidad en municipios de más de 20.000. Con un presupuesto de dos millones de euros, se están realizando obras en la Puerta Verde de Almería, en la de Chiclana de la Frontera con la conexión del Corredor Verde Dos Bahías y los Navarros, en la de Montilla y en la de Huelva-San Juan del Puerto-Niebla, así como en las de Úbeda, Andújar, Ronda y en la segunda fase de la Puerta Verde Metropolitana de Sevilla.

A estas actuaciones hay que sumar las previstas en 2019-2020, en concreto, la segunda fase de tres puertas verdes que han tenido especial acogida entre los usuarios, como son las de Almería, Chiclana de la Frontera y Montilla, así como en las de 'Niebla-Camino Rural Rio Tinto', 'Écija-Complejo Endorreico La Lantejuela' y 'Lebrija-Laguna de Los Tollos'.

Durante su intervención, Fiscal ha destacado el papel que desempeña la Junta de Andalucía para recuperar estos caminos tradicionales y revalorizar un patrimonio de incalculable valor que estaba en riesgo de desaparición. Un ejemplo de ello es que la administración autonómica ha deslindado en toda Andalucía, a través del plan de recuperación, cerca de 9.000 kilómetros de vías pecuarias, que constituyen casi el 90 por ciento de las clasificadas con prioridad de nivel 1.

En este sentido, ha recordado las acciones desarrolladas por su departamento el pasado año para la recuperación de estos caminos tradicionales, destinados especialmente al mantenimiento de los corredores verdes y al Programa de Puertas Verdes, una iniciativa que ha permitido la creación de verdaderos sistemas de espacios libres en las aglomeraciones urbanas de Andalucía.

Así, durante 2016 la Junta ha invertido más de dos millones de euros en el acondicionamiento y deslinde de vías pecuarias, de los cuales 1,7 millones provienen de fondos Feader y el resto (357.139 euros) de autofinaciación.

VÍAS "USURPADAS DE FORMA INDISCRIMINADA"

Por parte de los grupos, la diputada del PP Amelia Palacios ha incidido en el "notable valor" de las vías pecuarias en tanto que legado histórico y ha recalcado que el 25 por ciento de la longitud de estos caminos en España se encuentran en Andalucía, no obstante lo cual ha criticado los siete años de retraso que la comunidad, que ostenta las competencias, acumula en la ejecución de la primera fase.

Y es que, ha recordado, el plan no sólo se centra en los deslindes sino que también recoge actuaciones que se acometerían en paralelo, "y salvo en las puertas y correderas verdes nada de lo que se preveía se ha hecho, dejándolas abandonadas a su suerte". Además, no se han corregido cruces de intereses entre distintos sectores y muchos procedimientos de deslinde se encuentran en vía judicial.

En lo tocante a Podemos, la parlamentaria morada Mercedes Barranco, que ha comenzado su alocución tildando de "inadmisible" el procedimiento judicial de que fue objeto el ecologista Juan Clavero tras ser detenido tras una manifestación en defensa de los caminos públicos --el propio consejero ha instado a, si se considera que fue un "montaje", que se siga investigando--, ha criticado la existencia de "cientos" de kilómetros de vías "usurpadas de forma indiscriminada", así como que la ciudadanía "siga sin percibir que las vías pecuarias son una seña de identidad de Andalucía", algo en lo que, a su juicio, debe incidir la revisión del plan. Asimismo, la administración, añade, debe ser "más contundente" en este ámbito.

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha recalcado que a pesar de todos los kilómetros deslindados queda "mucho por hacer", con vías que no han sido recuperadas y un plan que cuenta con un gran retraso en su ejecución, del cual la parlamentaria no culpa al plan en sí, sino al ritmo de las actuaciones, propiciado por una financiación insuficiente.

De su lado, el parlamentario José Antonio Castro (IU) ha señalado que, a juicio de su formación, el número de kilómetros deslindados no llega al 33 por ciento del total, al tiempo que ha lamentado la falta de un análisis sobre "si hemos logrado que esas vías vayan jugando un papel decisivo en la vertebración territorial, socioeconómica y medioambiental".

Por último, la diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha puesto el foco en el "ingente" trabajo desarrollado por la Consejería para mejorar el conocimiento de las vías, cartografiando y recopilando información sobre las mismas y abordando actuaciones como el deslinde de los casos de máxima prioridad o actuaciones de acondicionamiento.

Mostrar comentarios