Podemos exige al Gobierno que recurra la resolución favorable del proyecto de los espigones de La Magdalena

EUROPA PRESS

Según Podemos, es "alarmante" que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, reconozca que Costas no ha llevado a cabo el estudio de hidrodinámica litoral solicitado por la propia Dirección General de Biodiversidad del Gobierno y que debía descartar las potenciales afecciones de este proyecto al Puntal y a el estuario del Miera.

Por ello, Podemos Cantabria ha avanzado en un comunicado que ha presentado una moción que se defenderá en el próximo pleno para solicitar a la Dirección General de Biodiversidad que exija a la Secretaría General de Medio Ambiente la realización de este estudio.

Un estudio que, según la formación morada, "es determinante para garantizar que dichas obras no vayan a afectar a El Puntal y que estudie todas las medidas legales a su alcance para paralizar dicha obra hasta contar con dicho informe, empezando por recurrir la resolución favorable de impacto ambiental por la que se aprobó el proyecto".

Podemos ha indicado que el sistema de dunas del puntal se encuentra en "un frágil equilibrio dinámico entre erosión y sedimentación" que depende del aporte de la Bahía y del río Miera. "Cualquier infraestructura que afecte a la circulación en la Bahía podría alterar la dinámica sedimentaria afectando de forma irreversible a esta flecha litoral", ha advertido.

En este punto, se ha referido a que la propia Dirección General de Biodiversidad reconoció en sus alegaciones al estudio de impacto ambiental que "es necesario, por imperativo legal, un estudio hidrodinámico que descarte un posible impacto del proyecto sobre este espacio protegido".

Verónica Ordóñez, diputada de la formación morada, recordó al consejero que en Cantabria ya existen "precedentes preocupantes" de obras portuarias que han acabado afectando a la dinámica sedimentaria de estuarios cántabros, poniendo en riesgo los valores naturales de estos espacios protegidos, tal y como ha ocurrido en el Puntal de Laredo.

En este sentido, desde Podemos Cantabria consideran "del todo insuficiente" la argumentación expuesta por el órgano promotor, que se refiere al kilómetro de distancia que separa la zona de actuación y el espacio protegido, como salvaguarda de este último. "La distancia entre el Puerto de Laredo y el puntal es aún mayor y esto no ha impedido los impactos", recuerda la formación morada.

Mostrar comentarios