SEO/BirdLife pide que la educación ambiental se incluya en el Pacto de Estado por la Educación

SEO/BirdLife pide que la educación ambiental se incluya en el Pacto de Estado por la Educación
SEO/BirdLife pide que la educación ambiental se incluya en el Pacto de Estado por la Educación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta de SEO/BirLife fue planteada en el Congreso Mundial de la Naturaleza donde se fijó la educación ambiental como prioridad internacional.

La ONG destaca que varios estudios científicos avalan los beneficios para la salud y el bienestar infantil crecer en entornos naturales y que el contacto con el medio ambiente estimula los sentidos, amplía las capacidades de observación, de razonamiento y de análisis y reduce el riesgo de sobrepeso infantil así como de algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez como puede ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En 2012, el Congreso Mundial de la Naturaleza consagró derecho del niño a la naturaleza y a un medio ambiente sano y cuatro años después, a propuesta de la ONG, el mismo foro internacional en el que participan 1.300 gobiernos y organizaciones civiles establecieron como prioridad internacional la educación ambiental.

El texto aprobado defiende la "necesidad" de que los centros escolares cuenten con elementos naturaleza para mantener a los alumnos conectados con el entorno natural e incluir de manera definitiva el concepto de educación ambiental en las escuelas.

Por ello, la ONG, ante el debate actual sobre el sistema educativo en España urge a todos los agentes implicados que reconozcan la educación ambiental como una herramienta "transformadora". Por ello, quieren que se incluya como asignatura específica dentro del currículum escolar.

También reclama que dote a los centros escolares y al profesorado de medios específicos para desarrollar su labor profesional. "La educación es la mejor respuesta. Solo con formación, las generaciones futuras podrán afrontar los retos ambientales que las generaciones actuales hemos provocado", considera la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Finalmente, Ruiz advierte de que sería "un fracaso para todos" que el Pacto por la Educación obviara la cuestión, ya que España es el país europeo "más vulnerable al cambio climático", por lo que "se juega mucho en el futuro que se empieza a construir ahora".

Mostrar comentarios