Sábado, 18.11.2017 - 15:25 h

Sanz valora el acuerdo entre Gobierno y Junta sobre depuración de aguas, cuyas "149 actuaciones estarán para 2021"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado este jueves que el acuerdo de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Nación sobre la depuración de aguas que pone fin "al déficit Andalucía desde hace más de 15 años por el incumplimiento" de directivas de la Unión Europea (UE), contará con 149 actuaciones, de las cuales 31 las llevará a cabo el Ejecutivo central, que culminarán "de aquí al año 2021".

En declaraciones a los medios en Sevilla, Sanz ha informado de que de los 790 millones de euros invertidos, el Gobierno aportará 230 millones y que, en total, esta medida dará cobertura a 2,4 millones de andaluces. De las 149 actuaciones que se llevarán a cabo 31 serán en Jaén, 28, en Sevilla; 23, en Granada; 16, en Málaga; 16, en Córdoba; 15, en Cádiz; doce, en Huelva, y ocho en Almería.

Cabe recordar que la ministra de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, firmaron este pasado miércoles el protocolo sobre la depuración de aguas en Andalucía.

Asimismo, Sanz ha señalado que de esta forma se pone fin al déficit que tiene Andalucía desde hace más de 15 años por "el incumplimiento" de directivas comunitarias en estas materias y ha criticado que la comunidad, aunque "estableció un canon de agua para financiar estas obras --según ha afirmado-- finalmente han quedado muchas de ellas pendientes".

Tras señalar "el retraso importante" y las consecuencias "muy negativas" para los municipios andaluces por estos incumplimientos, ha valorado "la sensibilidad del Gobierno para hacer frente con recursos propios a una competencia que es de la comunidad autónoma".

"El Gobierno demuestra lealtad y sensibilidad con Andalucía al asumir depuradoras que debería haber construido la Junta", ha manifestado Sanz, quien ha precisado que estas infraestructuras pasarán de ser de interés autonómico a ser de interés general. Sanz ha explicado que, aunque el incumplimiento se produjera en el ámbito de la comunidad autónoma, "las sanciones son al Estado español".

DIFERENTES PRIORIDADES

Según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, el protocolo firmado cuenta con diferentes prioridades para las obras declaradas de interés general con el objetivo de garantizar el cumplimiento de este compromiso para el 2021.

Así, las de prioridad uno son infraestructuras que cuentan con un "procedimiento sancionador y con una sentencia por incumplimiento de ejecución de otras sentencias" tratándose de una "situación insostenible". Dentro de estas se encuentran la EDAR de Barbate y Zahara de los Atunes en la provincia de Cádiz y el saneamiento del entorno de Doñana que conlleva la ampliación y mejora de la EDAR de Matalascañas, en Huelva.

De igual manera, ha señalado las infraestructuras en Gerena e Isla Mayor (Sevilla), San Martín del Tesorillo (Cádiz), Escacena del Campo, Chucena, Paterna del Campo, Manzanilla y El Condado (Huelva), entre otras.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios