Camargo pone en marcha un Plan de Acción de Biodiversidad con más de cien medidas para recuperar espacios degradados

  • Se convierte en el primer municipio de Cantabria en tener el Plan, presentado por Movellán y el presidente de SEO

Se convierte en el primer municipio de Cantabria en tener el Plan, presentado por Movellán y el presidente de SEO

CAMARGO, 5 (EUROPA PRES)

Camargo se convierte en el primer municipio de Cantabria en contar con un Plan de Acción de Biodiversidad, que ha sido presentado este martes y que incluye más de un centenar de medidas para recuperar espacios degradados para uso público.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán; el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, y el presidente de SEOBirdlife, Felipe González, han sido los encargados de exponer las claves de este documento base del que, una vez incluidas las aportaciones ciudadanas, "será el primer Plan de Acción de Biodiversidad de Cantabria".HOJA DE RUTA MEDIOAMBIENTAL

En este Plan, se identifican los espacios a conservar y a poner en valor, las acciones a realizar, y los objetivos a alcanzar a modo de "hoja de ruta medioambiental", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

El presidente de SEO lo ha definido como un "documento realista" y "práctico concebido para poder ser puesto en práctica con los recursos disponibles".

El Plan de Acción identifica once puntos de interés ambiental en el territorio de Camargo, señala su puntos fuertes y débiles, identifica corredores de comunicación entre ellos y va a utilizar a las aves como indicador científico que dirá si las 118 medidas que contempla para recuperar espacios naturales y que se implantarán entre 2013 y 2020 están o no dando el resultado deseado.

Incrementar la biodiversidad, restaurar áreas degradadas y servir de apoyo a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana son el objetivo de este proyecto que, según el concejal, cuenta con incorporar las aportaciones que ciudadanos y colectivos van a tener dos meses para realizar.

De la participación ciudadana, el Consistorio "espera" que "aporte propuestas, valore las que incluye el Plan, priorice las acciones en el tiempo y que señale además otros posibles puntos en los que se debería de actuar por su importancia cultural o histórica para el municipio"."RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO"

Por su parte, Movellán ha explicado que se lleva trabajando en este último año y medio para que Camargo "recupere", a su juicio, "el tiempo perdido en muchos ámbitos", uno de ellos es el medio ambiente.

"Hoy Camargo da un paso hoy para convertirse en el primer municipio de Cantabria en contar con un Plan de Acción de Biodiversidad", ha afirmado.

Movellán ha detallado que, para realizar este documento, se ha optado por buscar el apoyo técnico de SEOBirdLife, un colectivo, según ha subrayado, que acredita "una experiencia en este campo y que es "conocido sobradamente por los vecinos de los municipios del Arco de la Bahía".

El alcalde ha apuntado que, desde el Consistorio, se apuesta por un Plan "que le sirva a la naturaleza y a Camargo: que proteja este recurso y lo ponga al servicio del ocio y el deporte" de los vecinos y de su la actividad económica, generando nuevos puntos de interés capaces de atraer públicos con intereses diferentes a los que ya nos visitan.

Este documento incluye medidas de aplicación inmediata y, desde este martes, se ha marcado un plazo de dos meses para dar a conocer el documento base a la sociedad de Camargo a través de colectivos vecinales, sociales, ambientales, políticos.

A partir de abri se comenzarán a fijar los espacios de actuación y el inicio de los proyectos de recuperación y puesta en valor.

El Consistorio ha explicado que la participación ciudadana es la "pieza clave" de este proyecto ya que, según ha resaltado, "son los ciudadanos los que tienen que decidir qué entorno natural quieren" en Camargo dentro de 10 años y son "parte activa de la solución" de los problemas.

Este documento base recoge que la Administración "debe actuar y actuará", si bien "asume" que el ámbito en el que puede hacerlo está restringido a los espacios públicos dado que la ley no permite actuar recuperando espacios pertenecientes a fincas privadas.

Por ello, el Plan recoge ya en su inicio un capítulo especial en el que se ofrece formación a los propietarios de espacios que deseen recuperarlos ambientalmente por ejemplo erradicando especies invasoras y mostrando como hacerlo para evitar su reaparición.

Este documento que es la Base del Plan de Acción de Biodiversidad es fruto del trabajo realizado durante seis meses por técnicos de SEO Birdlife.

Mostrar comentarios