Iberoamérica prepara en Lima declaraciones para cumbre de cambio climático

  • El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) comenzó hoy en Lima con la participación de representantes de 23 países, quienes formularán un conjunto de declaraciones como antesala a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en diciembre en Lima.

Lima, 10 sep.- El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) comenzó hoy en Lima con la participación de representantes de 23 países, quienes formularán un conjunto de declaraciones como antesala a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en diciembre en Lima.

La reunión fue inaugurada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, junto al jefe de Educación Ambiental de la Unidad de Formación de la División de Aplicación de Políticas Ambientales del Programa de Naciones Unidas sobre Medioambiente (PNUMA), Mahesh Pradhan, y el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación peruano, Flavio Figallo.

Pulgar Vidal afirmó que es urgente que la educación ambiental "sea capaz de acercar a las nuevas generaciones a la naturaleza y al reconocimiento de la ancestralidad e historia de la diversidad biológica, con el fin de formar líderes con responsabilidad ambiental".

Pradhan dijo, por su parte, que es necesario "lograr un balance entre teoría y práctica" para que la educación ambiental sea más útil para el desarrollo de las comunidades y remarcó que es importante fortalecer la red de formación ambiental para América Latina y el Caribe.

El viceministro Figallo consideró "vital" una educación ambiental que garantice la sostenibilidad del planeta para las futuras generaciones, lo que, afirmó, implica "un mayor esfuerzo de los docentes y alumnos por practicar una mejor relación con la naturaleza".

Recordó que, en 2012, Perú se convirtió en uno de los primeros países de Iberoamérica en aprobar una Política Nacional de Educación Ambiental, que abarca la formación en eco-eficiencia, en salud y en gestión del riesgo, que contribuyan a una cultura de prevención y responsabilidad ambiental.

Durante la cita, que se prolongará hasta el viernes, los participantes elaborarán una propuesta iberoamericana para pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se incluya la formación de ciudadanos responsables con el ambiente como parte de las estrategias para mitigar el Cambio Climático en el mundo.

Además de a la COP20, esta declaración será incluida en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, que se celebrará en noviembre próximo en Japón.

El congreso, que es organizado por los ministerios del Ambiente y Educación, también permitirá definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas socio-ambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales.

En el CIDEA 7 participan más de mil expertos, entre académicos, docentes y profesionales que intercambiarán experiencias sobre los avances en la implementación de políticas de educación ambiental en sus respectivos países.

La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) buscará financiación para reducir los gases de efecto invernadero y promoverá una agenda de compromisos para mitigar el cambio climático, según han señalado las autoridades de Perú.

El objetivo de la reunión, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre próximo, será consolidar un borrador del acuerdo global que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero, y cuya suscripción está prevista para la COP21 de 2015 en París.

Mostrar comentarios