Más de 30 millones de euros para alcanzar los 450 linces en 2016


La población de lince ibérico en España y Portugal ascenderá a 450 ejemplares en 2016, según los objetivos previstos en el tercer programa Life que este viernes arrancó de forma oficial en Montoro (Córdoba).
Conocido como proyecto Iberlince, su presentación corrió a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán.
Se trata de una iniciativa transnacional entre España y Portugal, que busca restaurar la distribución histórica del Lince ibérico a través de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y el país vecino.
Cuenta con un presupuesto de más de 64 millones de euros (un 61,57% procederá de la Unión Europea), y se desarrollará del 1 de septiembre de 2011 al 30 de agosto de 2016.
Según Medio Ambiente, su principal objetivo es pasar de los 270 ejemplares registrados en 2010, a 450 en 2016, lo que supondría rebajar en un escalón el grado de amenaza de esta especie.
La introducción de nuevos ejemplares quiere reforzar las poblaciones ya existentes y ampliar su variedad genética individual, explicó el ministerio.
Además, el programa prevé mejorar los hábitats para facilitar las condiciones de cría y su supervivencia; ampliar la población de conejos; profundizar en el estudio de la especie, y promover una mehjor conexión entre poblaciones.

Mostrar comentarios