Piden la eliminación del mercurio en empastes para evitar sus efectos sanitarios y medioambientales


Organizaciones ecologistas, consumidores y sindicatos demandaron este viernes la eliminación del mercurio en los empastes dentales para frenar la contaminación del agua, el aire y el suelo y las graves consecuencias para la salud y el medio ambiente que, aseguran, puede provocar.
Así lo reclaman Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Greenpeace, Comisiones Obreras y el Buró Europeo de Medio Ambiente, según informan en una nota de prensa.
Solicitan que el Gobierno respalde la eliminación progresiva en la Unión Europea y a nivel multilateral, introduciendo una cláusula en el tratado sobre el el mercurio, un instrumento jurídicamente vinculante que actualmente está en fase de redacción en el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (Pnuma).
"El mercurio dental es una de las mayores fuentes de contaminación después de la producción de cloro-sosa. Los empastes con mercurio consumen unas 400 toneladas anuales de mercurio y acaban contaminando el agua, el aire y el suelo", puntualizan estas organizaciones.
Según advierten, una vez liberado, el mercurio puede convertirse en metilmercurio, que produce graves daños cerebrales y problemas neurológicos, especialmente en niños y fetos (mujeres embarazadas y en periodo de lactancia).
Recuerdan que ya existen alternativas eficaces y asequibles para los empastes de amalgama, que son altamente costosos si se tienen en cuenta los daños ambientales que provocan. En países como Suecia y Noruega, el mercurio dental ha sido prácticamente eliminado y existen informes recientes, como el de BIO Intelligence Service para la Comisión Europea, que recomiendan su retirada progresiva.

Mostrar comentarios