Arrestan a traficante de animales en riesgo de extinción en capital mexicana

  • Las autoridades ambientales de México arrestaron a Gabriel Godoy, por el delito de tráfico ilegal de especies en riesgo de extinción, quien ya había sido enjuiciado por el mismo cargo en México y en Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 28 feb.- Las autoridades ambientales de México arrestaron a Gabriel Godoy, por el delito de tráfico ilegal de especies en riesgo de extinción, quien ya había sido enjuiciado por el mismo cargo en México y en Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a Godoy tras encontrar 58 ejemplares de reptiles y aves silvestres, todas ellas nativas de México y en riesgo de extinción, durante un registro de su domicilio, en la delegación Azcapotzalco de la capital mexicana.

La dependencia indicó que por este motivo fue arrestado y entregado a la fiscalía, que se encargará de la investigación y el proceso legal.

Las ejemplares decomisados son: "23 lagartijas turipaches, 11 ranas arborícolas, nueve loros nuca amarilla, cinco lagartijas, tres halcones Harris, tres halcones cola roja, tres aves clarines y un tucán real, todos ellos extraídos ilegalmente de su hábitat, en los estados de Veracruz y Oaxaca en el sur del país".

La Profepa precisó que el traficante de animales silvestres fue entregado a la Unidad de Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República (PGR) y que en este operativo participó la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La Fiscalía ambiental indicó que sus peritos realizan una valoración de los animales para entregar un dictamen técnico para "configurar el delito de tráfico ilegal de especies en riesgo de extinción".

La dependencia recordó que en 2010 se detuvo a la misma persona por el delito de posesión ilegal de 118 ejemplares de especies silvestres, sin embargo, el Juez de Distrito al que fue entregado lo sentenció a solo un año de prisión.

"Se espera que en esta ocasión, no alcance el beneficio de la libertad provisional y que el Juez al que sea consignado, le dicte una sentencia mayor por ser reincidente y por contar con antecedentes de haber sido procesado en los Estados Unidos de América (EUA) por tráfico ilegal de reptiles", añadió.

La Profepa explicó que en este año fortalecerá la cooperación con la Fiscalía y la Policía federal de México, así como con la Interpol, para elevar las investigaciones contra traficantes de vida silvestre.

Mostrar comentarios