Exministro Costa Rica: G77 no defiende en Durban interés de mayoría del grupo

  • El exministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, cuyo país pertenece al G77+China (grupo de 130 Estados en desarrollo, incluidas naciones emergentes como China o Brasil), aseguró hoy a EFE que la postura de este bloque "no cumple con las necesidades de la mayoría del grupo".

Durban (Sudáfrica), 2 dic.- El exministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, cuyo país pertenece al G77+China (grupo de 130 Estados en desarrollo, incluidas naciones emergentes como China o Brasil), aseguró hoy a EFE que la postura de este bloque "no cumple con las necesidades de la mayoría del grupo".

El exministro Rodríguez hizo estas declaraciones en la ciudad sudafricana de Durban, sede de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), en la que participa como asesor de la delegación de Costa Rica.

"Hay grandes incongruencias en el G77. Su postura no cumple con la gran parte de las necesidades de la mayoría de los países del G77", aseguró Carlos Manuel Rodríguez, responsable del área de Medio Ambiente del Gobierno costarricense de 2002 a 2006.

"El G77 en conjunto emite más que los países desarrollados, pero solo mira para afuera, no mira hacia dentro", añadió Rodríguez, que apuntó que los países de este bloque son precisamente los más vulnerables al cambio climático y, por tanto, los más perjudicados por la falta de acuerdos en esta cuestión.

"Ya no podemos seguir hablado de buenos y malos; los malos los que tienen la deuda histórica (occidente) y nosotros los buenos", explicó.

Rodríguez, que ha asistido a nueve cumbres sobre cambio climático a lo largo de sus años en la política costarricense, aseguró que el COP17 "es uno de los momentos más difíciles desde que estoy en las delegaciones".

El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único tratado que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y su renovación se ha convertido en el gran reto de la COP17, que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban.

Canadá, Rusia y Japón ya han anunciado que no firmarán el acuerdo mientras sus competidores comerciales, como China y Brasil, miembros del G77, no adquieran compromisos similares.

EEUU defiende la misma tesis para mantenerse al margen de las obligaciones que el resto de economías occidentales adquirieron en 1997 bajo el Protocolo de Kioto.

La postura del G77+China es que son los países desarrollados quienes deben adquirir obligaciones legales, mientras que los Estados en desarrollo deben únicamente realizar acciones voluntarias de reducción de emisiones.

"No se puede concebir una conferencia donde ni China ni EEUU quieren asumir compromisos. China ha hechos compromisos, pero no ha recibido al mismo nivel del país que le equipara en emisiones como es EEUU", argumentó Carlos Manuel Rodríguez.

El exministro esgrimió los datos ambientales de Costa Rica, que cifró en un 92 por ciento de energías renovables y una tasa cero de deforestación, para asegurar que su país tiene legitimidad moral para reclamar acciones contra el cambio climático.

Manuel Carlos Rodríguez fue uno de los impulsores de la política forestal de Costa Rica, con la que han conseguido, según manifestó el exministro, doblar la superficie arbolada y detener el proceso de deforestación.

La experiencia costarricense está inspirando el programa REDD+ (Reducción de Emisiones a través de reforestación y conservación) de Naciones Unidas, pendiente de aprobación en Durban, y que pretende reducir emisiones a través de la protección de la biodiversidad, la gestión de bosques y su papel en la absorción de (CO2).

Mostrar comentarios