Acuerdo para el nuevo plan del carbón hasta 2018


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los sindicatos y la patronal Carbunion llegaron este jueves a un acuerdo para el nuevo plan del Carbón 2013-2018.

La patronal del carbón Carbunion manifestó su alegría por haber participado en el acuerdo final si bien, en un comunicado, declaró que “no es el plan que nos hubiera gustado aceptar”.
Por su parte, desde FITAG-UGT, Víctor Fernández, manifestó que tras un año y 18 meses de “fatiga” se llegó a un punto de unión. “Es muy difícil salir satisfechos sobre todo cuando la realidad económica del país y de Europa no permitía que ningún documento no permitiera un tratamiento no traumático para trabajadores que quedasen fuera del sector y con cuarenta y tantos años”.
Aunque reconoció que es un “pequeño paso” del que ahora “queda desarrollarlo todo” y reiteró que “vale más un acuerdo que no sea tan bueno que un desacuerdo” porque, a su juicio, “sin nada, este sector no hubiese pasado del año que viene”.
Fernández, en una nota de audio facilitada por el sindicato, detalló que se acordó el reparto de 400 millones de euros en planes de reactivación, de los que 250 son para reactivación y 150 para proyectos empresariales. Así como que las eléctricas se han comprometido a fijar un peso del 7,5% del carbón nacional en el mix eléctrico.
También afirmó que se han logrado pactar unas indemnizaciones de 10.000 euros, con 35 días por año trabajado y un tope máximo de 30 mensualidades.
Agregó que, respecto a los trabajadores, se ha logrado que los mileuristas pasen a un salario de 1.400 euros y prejubilaciones a los 54 años con un 70% de su salario, así como medidas varias para la formación y la garantía de cumplimiento de estos pactos.

Mostrar comentarios