El sector cementero cifra en 50 millones el impacto de la reforma energética

  • La reforma energética que ultima el Ministerio de Industria y el previsible incremento de la factura eléctrica para 2013 tendrán un impacto negativo del entorno de los 50 millones de euros en los costes variables del sector cementero, según ha señalado hoy la patronal Oficemen.

Madrid, 17 dic.- La reforma energética que ultima el Ministerio de Industria y el previsible incremento de la factura eléctrica para 2013 tendrán un impacto negativo del entorno de los 50 millones de euros en los costes variables del sector cementero, según ha señalado hoy la patronal Oficemen.

En una rueda de prensa para presentar las previsiones de la industria para cierre del año, el presidente de la agrupación de fabricantes de cemento, Juan Béjar, ha indicado que las medidas fiscales en el sector eléctrico incrementarán un 16 % la factura eléctrica el próximo año.

En este contexto, y con un consumo eléctrico que representa el 18 % de los costes totales de producción de la industria cementera y un 32 % de los variables, Oficemen lamenta que la factura energética sea la quinta más alta de la Unión Europea, solo por debajo de cuatro países que nos son competidores de España.

A la espera de que el Congreso refrende este jueves el paquete de medidas diseñado para el sector eléctrico, el sector cementero ha hecho un llamamiento al Gobierno para que acepte las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley y garantice a la industria unos costes eléctricos asumibles para mantener su competitividad, su capacidad exportadora y el empleo.

"Hay que cambiar el sistema eléctrico", ha subrayado Béjar, quien ha reconocido que las modificaciones introducidas en el Proyecto de Ley han sido para peor.

Asimismo, ha indicado que el diferencial de los costes futuros del sistema eléctrico español con el alemán es de 9 euros por Megavatio (MW), un dato que "mina" la capacidad competidora de España de cara a la exportación, que se reducirá un 54 % a cierre de este año hasta los 6 millones de toneladas, desde los 13 millones que se vendían en la década de los 80.

"De aprobarse el Proyecto de Ley en los términos actuales, sería la puntilla para la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales" y un "golpe durísimo" para el sector industrial, ha resaltado el presidente de la patronal.

Entre las propuestas que formula Oficemen, destaca la adecuación del impuesto especial eléctrico hasta situarlo en valores similares a los que marca la directiva europea, de forma que no se grave injustamente a las empresas con una tasa que además no resuelve el déficit de tarifa eléctrico, que superaba los 24.000 millones a cierre de 2011.

Asimismo, apuestan por los contratos bilatelares y porque se rebaje el precio máximo del gas, al ser el que determina el precio del resto de las tecnologías.

De hecho, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya ha constado en el mercado a futuros para 2013 un encarecimiento final de la energía desde que se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de reforma energética.

En este sentido, Oficemen reclama también que en los contratos bilaterales no se incluya el impuesto del 7 % a la generación eléctrica o que se rebaje este gravamen al 1 %.

Mostrar comentarios