GREENPEACE ACUSA A COLGATE-PALMOLIVE, JOHNSON & JOHNSON Y PEPSICO DE DEFORESTAR INDONESIA

- Por el aceite de palma, lo que supone una amenza para aninales en peligro de extinción como los orangutanes. Greenpeace acusó este jueves a las multinacionales Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo de ser cómplices en la deforestación de Indonesia por el aceite de palma. Este país ha perdido una superficie de selva del tamaño de Alemania, lo que supone una amenaza para animales en peligro de extinción como los orangutanes.
Esta organización indicó que la expansión de las plantaciones de palma aceitera para suplir la demanda internacional de aceite de palma sigue siendo una de las principales causas de la destrucción de la selva de Indonesia. Dos años después de que las grandes corporaciones consumidoras de aceite de palma hicieran público su compromiso en la lucha contra la deforestación, la ONG ha evaluado el grado de cumplimiento de estos compromisos por parte de las 14 mayores multinacionales del mundo.
La lista la forman Colgate-Palmolive, Danone, Ferrero, General Mills, Ikea, Johnson & Johnson, Kellogg, Mars, Mondelez, Nestle, Orkla, PepsiCo, P&G y Unilever. El aceite de palma es muy utilizado en gran cantidad de productos de consumo de uso diario, como la pasta de dientes Colgate, la crema de manos Neutrogena o los nachos Doritos.
Las conclusiones de esta evaluación muestran que sólo unas pocas empresas están dando pasos significativos para garantizar que no hay deforestación en su cadena de suministro de aceite de palma y la mayoría se están moviendo de manera muy lenta.
Greenpeace indicó que, si bien no son muchas las diferencias, ninguna de las empresas puede todavía garantizar que el suministro de aceite de palma no está vinculado a la deforestación. La peor valoración la reciben Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo, que han demostrado un grado de cumplimiento muy pobre y no pueden cumplir las promesas que hicieron a sus clientes y a los consumidores.
"El aceite de palma forma parte de gran cantidad de productos de uso cotidiano, por lo que estas grandes marcas tienen la responsabilidad de asegurar a los consumidores que no están colaborando con la deforestación. El aceite de palma se puede cultivar de manera responsable sin destruir los bosques y sin perjudicar a las comunidades locales o destruir las poblaciones de orangutanes y otros animales", declaró el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto.
“ESTÁN DECEPCIONANDO A LOS CONSUMIDORES”
Greenpeace indicó que Indonesia ha perdido 31 millones de hectáreas de selva tropical desde 1990, una superficie del tamaño de Alemania, debido a la industria del aceite de palma.
"La gente debería ser capaz de limpiarse los dientes o tomar unos nachos sin necesidad de colaborar con la extinción de los orangutanes. En este sentido, las empresas PepsiCo, Colgate-Palmolive y Johnson & Johnson están decepcionando a los consumidores. Deben esforzarse más para limpiar su cadena de suministro de aceite de palma y garantizar que sólo compran a proveedores que están protegiendo los bosques tropicales”, añadió Soto.
La deforestación para la expansión de plantaciones de aceite de palma fue una de las causas que provocaron la crisis de incendios forestales que asoló Indonesia el año pasado, lo que supuso un coste económico de 16 millones de dólares (14,7 millones de euros). La extensa nube de humo afectó a millones de personas no sólo de Indonesia, sino también de Malasia y de Singapur. Según datos del Gobierno indonesio, más de 500.000 personas que sufrieron enfermedades respiratorias agudas como resultado del humo.
Para evitar que una nueva crisis de incendios se produzca este año, Greenpeace pidió a las compañías consumidoras de aceite de palma que tomen medidas inmediatas para proteger los bosques.

Mostrar comentarios