Sábado, 18.11.2017 - 22:54 h

Suárez-Quiñones destaca el ejemplo de la gestión forestal en CyL, donde se ha recuperado el 60% de la superficie perdida

El consejero asegura que el decreto de gestión de fondos de mejora de montes será muy útil para entidades locales

Suárez-Quiñones destaca el ejemplo de la gestión forestal en CyL, donde se ha recuperado el 60% de la superficie perdida

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el ejemplo que supone la gestión forestal para la Comunidad, donde la superficie de este tipo que se había perdido se ha recuperado en un 60 por ciento en los últimos 40 años.

Suárez-Quiñones se ha expresado así en el Parque Ambiental del PRAE de Valladolid, donde el consejero ha plantado un olmo en el marco de la celebración del Día de los Bosques junto al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Carlos Cabanas, y el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas.

Todos ellos han participado en el Centro de Recursos Ambientales del PRAE en una jornada que ha girado en torno a la gestión forestal y los bosques.

En este marco, el consejero ha destacado la importancia de Castilla y León en materia forestal, con un 51 por ciento de superficie de este tipo, mayor que la de muchos países de la UE, ya que sólo diez de los 28 la superan.

Así, el consejero ha destacado un sistema forestal que supone un "modelo" de gestión, ya que se combina "perfectamente" el aprovechamiento con la conservación, "clave de la sostenibilidad", con un sector industrial muy importante. "El modelo de aprovechar conservando es el modelo de sostenibilidad en el que Castilla y León es un ejemplo", ha asegurado.

El consejero, que ha recordado que en este día lo que se pretende es sensibilizar sobre el necesario cuidado de los bosques, ha incidido en que se ha pasado de una historia de deforestación durante la que se perdió el 80 por ciento de los bosques a un momento de expansión en los últimos 40 años con la recuperación del 60 por ciento del bosque perdido y pasar de 0,7 a 1,2 hectáreas por habitante, ya que el sector se encuentra "en franca expansión y mejoría".

Además, ha incidido en la importancia que tiene para el medio ambiente, ya que los bosques de Castilla y León capturan 15 millones de toneladas equivalentes en CO2, el 86 por ciento de los derechos de emisión con los que se cuenta.

Juan Carlos Suárez-Quiñones considera que hay que sentirse orgullosos del sistema forestal, pero ha incidido en que lo más importante es también la gente que vive de ello así como los 750.000 propietarios que cuentan con pequeñas parcelas de media.

MEJORA DE MONTES

A este respecto, ha destacado que el proyecto de decreto que tramita la Junta para gestionar los fondos de mejora de estos montes será un instrumento "muy útil" al servicio de las entidades locales y ha añadido que como prueba del compromiso de la Administración con la gestión forestal, la Junta decidió destinar el cien por cien de los ingresos en los montes propios a sus fondos de mejoras.

Por su parte, Carlos Cabanas también ha destacado la importancia del sector forestal, que supone más del 54 por ciento de la superficie del país, con más de 27 millones de hectáreas y ha señalado que tiene incidencia económica, social y medioambiental.

Así, ha expresado el compromiso del Ministerio para trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas y el sector en la búsqueda de planes de actuación conjuntos con el sector o la puesta en marcha del consejo forestal nacional, con la idea de tener un espacio de interlocución entre sector y buscar soluciones para el mismo.

En una línea similar, Eduardo Rojas ha señalado como uno de los objetivos que se persiguen lograr más empleo y sostenibilidad para el sector en los próximos tres años, para lo que se lleva a cabo un proceso negociando entre las 32 organizaciones que representan al sector y el Ministerio para concretar un plan de actuación que vaya en este sentido.

El responsable del Colegio de Ingenieros de Montes ha expresado la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de los bosques, en todo los sentidos, y ha recordado que son los únicos que compensan las emisiones de CO2, por lo que son "claves" en el progreso hacia la bioeconomía.

"Son el sustento principal de la lucha contra la despoblación en zonas menos favorecidas, de montaña, claves para regulación ciclo hídrico, para la preservación de la biodiversidad y la protección del suelo", ha agregado.

Por ello, ha pedido que se preste atención a este recurso todo el año, no sólo cuando se quema en verano, y el desarrollo de políticas públicas que sean solidarias y se recuperen recursos de los que se beneficia la sociedad urbana para estas zonas y se proporcionen condiciones de vida digna en estas zonas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios