CINCO MONTAÑEROS CIEGOS DISPUTAN EL ‘DESAFÍO ROBLEDILLO’

Cinco montañeros ciegos o con discapacidad visual grave disputarán este domingo el tradicional ‘Desafío Robledillo’, una carrera por montaña que discurre por la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y en la que disfrutarán de un recorrido con algún tramo medieval, senderos y pistas forestales.
Los cinco montañeros, acompañados de sus respectivos guías, participarán en la modalidad ‘Trail’, con un recorrido de 40 kilómetros sólo para corredores con experiencia que deseen aumentar la distancia, desnivel y terreno técnico.
En la competición, que dará comienzo a las 9.30 horas, estará presente uno de los campeones del Circuito Nacional de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes para Ciegos, el tinerfeño José Carlos Ruiz, que estará acompañado por su guía Regino Rodríguez.
Además participarán las dos referentes femeninas en la actualidad de estas carreras, como son la valenciana Carmen Belmar y la gallega Carmen Gómez. Además, tomarán parte en la prueba el extremeño Domingo Carretero y el madrileño Gerardo Sánchez.
En el ‘Desafío Robledillo’ se combina el recorrido por un tramo medieval con la ascensión a la Peña de la Cabra por su vertiente sur, siguiendo la arista de pizarras y cuarcitas que crea los espectaculares Canales de la Cabra. Desde el mismo pueblo de Robledillo de la Jara (Madrid) tomando una pista que asciende a la loma de Peña Parda, cruzarán por un collado a 1.230 metros por el que entrarán en la cuenca del arroyo Riato, un potente, aunque corto, curso de agua que ha horadado un estrecho valle en las pizarras de la Peña de la Cabra.
A partir de aquí la ruta se convierte durante un corto tramo en una prodigiosa ascensión, un reto continuo de destreza, por una cresta que corona en el vértice geodésico de la Cabra.
Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Mostrar comentarios