Dos hermanos de Toledo alcanzan "el techo de Colombia", 5.635 metros, con el beneplácito de un pueblo indígena

Dos hermanos de Toledo alcanzan "el techo de Colombia", 5.635 metros, con el beneplácito de un pueblo indígena
Dos hermanos de Toledo alcanzan "el techo de Colombia", 5.635 metros, con el beneplácito de un pueblo indígena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con éste, los hermanos continúan superando etapas de un proyecto en el que aspiran a ascender las diez grandes montañas del continente americano y la Antártida, según han remarcado los propios hermanos este viernes en una nota de prensa tras haber alcanzado su nuevo reto, en el que han alcanzando "el techo de Colombia portando el mensaje del pueblo Koguisanta Marta".

Su escalada, finalizada el pasado domingo día 8, ha requerido un total de nueve días de ascensión en uno de los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera litoral más alta del mundo al estar situada a apenas 40 kilómetros del mar Caribe y elevarse hasta los 5.700 metros de altitud.

Se trata de un espacio natural de un enorme valor ecológico en gran medida conservado por las tradiciones de los cuatro pueblos indígenas que lo habitan: los arhuacos, los kankuamos, los koguis y los wiwas, y que juntos suman unas 30.000 personas.

Una vez en el territorio, los hermanos Romero fueron recibidos por la comunidad indígena de Mamarongo y el líder espiritual de esta población de étnia kogui, en plena Sierra Nevada de Santa Marta, para que "pudieran evaluar sus intenciones y objetivos antes de recibir la autorización de tránsito por el territorio y escalada definitiva a la montaña".

Finalmente, fueron autorizados a ascender el Pico Simmonds en lugar del Pico Colón, inicialmente previsto en el proyecto Cumbres del Pacífico y que actualmente mantienen cerrado a la escalada por decisión unánime de los pueblos indígenas.

Una vez regresados a España, los hermanos Romero difundirán el mensaje que les ha trasladado el líder espiritual del pueblo kogui en relación a "la necesidad de respetar y cuidar la naturaleza en todos los rincones del planeta, tomando como ejemplo la actitud mantenida durante siglos por los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta".

Entre las cumbres que han superado los hermanos castellano-manchegos en este proyecto se encuentran los techos de Bolivia, Argentina y Ecuador, todos por encima de los 6.400 metros, o el volcán Ojos del Salado, la cúspide de Chile, con otros 6.893 metros de altitud, entre otros.

Mostrar comentarios