Las lluvias no logran llenar los embalses de cabecera de la Cuenca del Segura

Las lluvias no logran llenar los embalses de cabecera de la Cuenca del Segura
Las lluvias no logran llenar los embalses de cabecera de la Cuenca del Segura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El organismo de cuenca también ha puesto de manifiesto que en tan solo un fin de semana "ha llovido la mitad de lo que suele llover en todo el año", ya que la media de precipitaciones anual en la cuenca está en torno a los 365 mm, lo que quiere decir que en estos tres días ha caído en algunas zonas hasta el 50% de esa cantidad.

Aún así, los embalses de la cuenca han recibido hasta la fecha unas aportaciones de 26,7 hectómetros cúbicos y se espera que sigan aumentando, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) consultadas por Europa Press.

En concreto, en Valdeinfierno se han acumulado 5,8 hm3; Puentes, 4,2 hm3; Pliego, 2,7 hm3; La Cierva, 1,5 hm3; Argos, 1,5 hm3; Alfonso XIII, 1,5 hm3; Santomera, 1,4 hm3; La Pedrera, 3,5 hm3; Fuensanta, 1,3 hm3; Talave, 0,3 hm3; Cenajo, 1,7 hm3; y Camarillas, 1 hm3.

Por otro lado, este episodio de lluvias ha ocasionado un aumento significativo de los caudales, tanto del río Segura como de otros ríos y ramblas.

Los caudales más significativos han sido en el Segura (Contraparada), ya que en estos momentos lleva 128 m3/segundo, aunque llegó a llevar un máximo de 141; Río Segura (Beniscornia), con 136 m3/s; Río Segura (Alquerías), con 166 m3/s.

Además de en la Rambla de Las Moreras, 60 m3/s (ha llegado a un pico de 69 m3/s). Esta rambla ha tenido mucha importancia, porque se ha derivado a través de ella gran parte del caudal del río Guadalentín, que de otra forma hubiera terminado desembocando en el río Segura y causando, por lo tanto, "problemas".

El Río Mula con 28m3/s (pico de 70 m3/s). Aunque los picos de caudales más importantes se han producido entre las 4.00 y las 9.00 horas y a partir de ese momento han empezado a estabilizarse.

En lo que se refiere a las lluvias, han sido muy importantes. Desde el viernes, a las 14.00 horas, hasta este lunes, a las 12.00 horas, se han llegado a acumular hasta 160-180 mm en algunas zonas de la cuenca como Valle del Guadalentín y Vegas Media y Baja del Segura.

Mostrar comentarios