El Ayuntamiento renueva el sistema de riego del Parque del Tío Jorge tras una avería en el sistema de bombeo

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado las obras en el riego del Parque del Tío Jorge, tras una avería detectada en la instalación de bombeo. Para ello, el Servicio de Parques y Jardines está llevando a cabo la instalación de un nuevo grupo de bombeo en el pozo de aguas subterráneas, a partir del cual se acomete el riego de la zona.
El Ayuntamiento renueva el sistema de riego del Parque del Tío Jorge tras una avería en el sistema de bombeo
El Ayuntamiento renueva el sistema de riego del Parque del Tío Jorge tras una avería en el sistema de bombeo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde accidental y consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha visitado este martes las obras y ha manifestado que "había quejas de los vecinos" desde hacía unos meses, por "problemas en el riego". La semana pasada comenzaron los trabajos, que suponen un presupuesto de "unos 40.000 euros".

Las obras, que finalizarán esta semana, consisten en la instalación de un nuevo grupo motobomba, la sustitución del cableado para el suministro eléctrico, la incorporación de un nuevo variador de frecuencia y el reacondicionamiento de la instalación eléctrica de la sala de control, así como la instalación de un sistema de alarmas y la automatización del control del sistema con registro de datos y señales.

Este nuevo sistema de automatización permitirá controlar vía remota, desde el Servicio de Parques y Jardines, el funcionamiento de los sistemas de riego del Parque Tío Jorge, de forma que se podrán obtener los datos necesarios para la resolución de los posibles problemas o fallos que puedan surgir.

PARQUE SEDETANIA

Cubero ha explicado que obras similares se están llevando a cabo en el Parque Sedetania, situado entre Vía Hispanidad y las calles Brea de Aragón y Miguel Labordeta de Zaragoza. Allí se ha regenerado el pozo de bombeo construido hace unos veinte años, y con el que se riega, además de la zona de parque, una parte del Castillo Palomar.

Se ha realizado una limpieza mecánica de la entubación y de los detritus acumulados en el fondo a lo largo de los años, además de comprobar el diámetro y las profundidades. Posteriormente se ha efectuado un reconocimiento videográfico, así como una testificación geofísica de los terrenos que proporcionan el agua al pozo.

La entubación del pozo estaba bastante deteriorada debido a la corrosión de los filtros, y estaba próxima al colapso, por lo que se ha procedido a introducir una nueva entubación por su interior, para evitar dañar más la entubación original.

La finalización de los trabajos en el Parque Sedetania está prevista a mediados de la semana que viene, e incluirá la colocación del nuevo grupo de bombeo y los correspondientes sistemas de control, así como la puesta en marcha del riego del parque.

MEJORA DE LAS ZONAS VERDES

El consejero municipal ha indicado que estas dos obras "se enmarcan dentro de un plan de mejora de las zonas verdes" de la capital aragonesa. Asimismo, Cubero ha resaltado que el presupuesto de este año "ha sido el primero en el que se invertía hasta un millón de euros", ya que desde 2008 "no ha habido ninguna inversión para la mejora de los parques".

Por último, el edil ha comentado que, del presupuesto total de un millón de euros, "unos 250.000 euros han ido destinados para la compra de materiales, como bancos y fuentes", y otros "750.000 euros para obras y mejoras" como las del parque Tío Jorge y Sedetania.

Mostrar comentarios