Soria afirma que cerrar el parque de nucleares y una energía 100% renovable encarecería un 40% los precios

Soria afirma que cerrar el parque de nucleares y una energía 100% renovable encarecería un 40% los precios
Soria afirma que cerrar el parque de nucleares y una energía 100% renovable encarecería un 40% los precios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la inauguración de la jornada 'Los retos del sector español de Oil&Gas' organizado por Enerclub y KPMG, Soria indicó que estas propuestas del PSOE y Podemos representan una "involución" y sólo llevarán al "incremento de precios y déficits en los distintos sistemas".

El ministro de Industria subrayó que cerrar el parque de centrales nucleares representaría prescindir de aproximadamente el 21% de la generación, lo que llevaría "a incrementos importantes de precios".

Asimismo, señaló que optar por 100% de renovables en la generación "es lo más contrario a un objetivo de disminución de precios", ya que para ello sería necesario contar con un 'backup' que garantice la sostenibilidad del sistema, por el "cual hay que pagar y va también repercutido a las facturas".

Soria criticó también que en estas propuestas se apuesta a la vez por descarbonizar la economía y usar más carbón nacional, algo "incompatible entre sí", y que se propone eliminar el conocido como 'impuesto al sol' sin decir "cómo".

Así, el titular de Industria subrayó que la apuesta energética del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido la del "equilibrio, basado en la sostenibilidad económica, financiera y medioambiental" del sistema.

Soria reconoció que han quedado "retos" en la Legislatura por abordar en materia energética, como introducir una mayor competencia en los mercados mayoristas, tanto del mercado eléctrico como de combustibles.

Sin embargo, afirmó que espera que "por el bien de España no haya un volantazo" en el signo de la política económica que revierta la situación que ha llevado al país a pasar de una situación de recesión a presentar un crecimiento de más del 3%, más del doble de los países del entorno de la UE. "Hacer un acuerdo de Gobierno es actuar por el bien de España, hacer un acuerdo para derogar todo lo hecho es una frivolidad", recalcó.

RECORTE INVERSIONES Y MÁS DE 300.000 DESPIDOS EN EL SECTOR.

Por su parte, el presidente del Club Español de la Energía (Enerclub) y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, destacó que actual entorno de precios bajos del petróleo ha llevado al sector a recortar a la mitad sus inversiones, "desde los 800 billones americanos a sólo 400 billones", y ha producido más de 300.000 despidos en el sector.

Además, Miró señaló que la COP21 de París marcará "un antes y un después" en la lucha contra el cambio climático y en la consideración de los combustibles fósiles, aunque subrayó que "la volatilidad y la incertidumbre" son los dos grandes factores que influyen en el petróleo y el gas.

Mientras, Alberto Martín, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KMPG, valoró que el sector está viviendo un momento de "gran incertidumbre", con un derrumbe en los precios del crudo que no se veía en los últimos 30 años.

Para Martín, existe una gran incertidumbre sobre cuándo se va a producir ese reequilibrio dentro del mercado, a pesar de que existen señales que hacen ver que la oferta está reaccionando.

Mostrar comentarios