El Ebro alcanzará en la capital los 1.300-1.450 metros cúbicos por segundo en la mañana del domingo

El Ebro alcanzará en la capital los 1.300-1.450 metros cúbicos por segundo en la mañana del domingo
El Ebro alcanzará en la capital los 1.300-1.450 metros cúbicos por segundo en la mañana del domingo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el eje del Ebro los caudales máximos de la crecida irán avanzando por su tramo medio durante las próximas horas. En Logroño se alcanzará un máximo de unos 900 metros cúbicos por segundo y en Castejón unos 1.500 metros cúbicos por segundo, en ambos casos este mediodía, y en Zaragoza se esperan 1.300-1.450 metros cúbicos por segundo durante la mañana del domingo.

Se trata de una crecida muy similar a la que se registró hace apenas 10 días, pero hay que tener en cuenta que los niveles aguas abajo de Castejón podrían ser, en promedio, entre 20 y 40 centímetros más altos, los niveles altos se mantendrán durante más tiempo que en el episodio pasado (más de 48 horas con caudales superiores a 1.100 metros cúbicos por segundo frente a 32 horas el episodio pasado) y, además, los acuíferos se encuentran más saturados.

Estas previsiones se realizan a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro) y su herramienta del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) y "es importante remarcar que los caudales previstos son aproximados y presentan cierto grado de incertidumbre", ha recalcado la CHE, para recomendar que se realice un seguimiento de las actualizaciones que se publiquen en la página web del Organismo a través de SAIH Ebro.

Según los datos del SAIH, de las 15.00 horas, el Ebro a su paso por Castejón alcanza una altura de 6,23 metros y se mantiene estable con un caudal de 1.484 metros cúbicos por segundo; mientras que en Zaragoza está en 3,08 metros, sigue creciendo, y lleva un caudal de 925 metros cúbicos por segundo.

En Novillas, su alcalde José Ayesa ha detallado que el Ebro ha anegado ya "unas 500 hectáreas" de campos y la situación es "similar" a la de hace diez días. En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el río alcanza una altura de 5,80 metros en esta localidad zaragozana.

PRECIPITACIONES

Durante las últimas 72 horas se han registrado precipitaciones moderadas pero persistentes en el cuadrante noroccidental de la cuenca del Ebro. En la cabecera del Arga y del Ebro se han superado los 80 litros por metro cuadrado. En el resto de los afluentes de la margen izquierda, comprendidos entre la cabecera del Ebro y el río Aragón, se han acumulado entre 30 y 70 litros por metro cuadrado.

En la margen derecha y en la mitad oriental de la cuenca no se han superado los 20 litros por metro cuadrado. La cota de nieve el miércoles comenzó a 1.200-1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero ya por la tarde descendió a 800-1000 msnm, manteniéndose allí el resto del episodio.

Durante la tarde de este jueves comenzaron a remitir las precipitaciones y en este momento ya no llueve en ningún punto de la cuenca del Ebro. Por encima de 900 msnm todavía se acumulan cantidades de nieve importantes en el cuadrante noroccidental de la cuenca y en el Pirineo.

CAUDALES OBSERVADOS

Durante la tarde de este jueves se generaron nuevos repuntes de caudal en la mayoría de los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Irati. Y durante la mañana de este viernes ya eran claramente descendentes.

Éstos son los máximos caudales registrados en algunos de ellos: 215 metros cúbicos por segundo en el Nela en Trespaderne, 110 en el Jerea en Virués, 103 en el Bayas en Miranda, 210 en el Zadorra en Arce, 184 en el Ega en Andosilla y 452 en el Arga en Funes.

En el eje del Ebro, en Miranda se alcanzó un caudal máximo de 550 metros cúbicos por segundo al final del jueves. Aguas abajo de Miranda, los caudales son crecientes en todos los aforos. Todas las crecidas han tenido carácter ordinario.

CAUDALES PREVISTOS

En los afluentes del Ebro que experimentaron crecidas este jueves la tendencia del caudal será descendente durante los próximos días. En el eje del Ebro los caudales máximos de la crecida irán avanzando por su tramo medio durante las próximas horas.

En Logroño se alcanzará un máximo de unos 900 metros cúbicos por segundo este viernes, como también 1.500 en Castejón y en Zaragoza se esperan 1.300-1.450 durante la mañana del domingo.

En el tramo bajo del Ebro, aguas abajo de Flix, se mantendrán caudales estabilizados en torno a 1.000 metros cúbicos por segundo durante varias jornadas. La crecida será de carácter ordinario en todos los tramos.

LAMINACIÓN Y AVISOS

La Confederación ha apuntado que se han realizado maniobras de desembalses controlados en los embalses de Yesa e Itoiz (ríos Aragón e Irati), en Navarra; Ullíbarri (río Zadorra), en el País Vasco; Sobrón (río Ebro) y Mequinenza, en el bajo Ebro; para generar resguardos que permitan este efecto de laminación o reducción de los caudales circulantes en otras zonas de la cuenca ante este episodio de crecidas.

Los embalses de Ullívarri y Urrúnaga han reducido los caudales del Zadorra en unos 150 metros cúbicos por segundo. Los embalses del Ebro y Sobrón han reducido los del eje del Ebro unos 100 y Yesa e Itoiz han conseguido rebajar los del Aragón en unos 100. Entre todos ellos se estima que han descendido los del eje del Ebro entre 200 y 300 metros cúbicos por segundo. En la desembocadura del Ebro el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix mantendrá caudales estabilizados de 1.000-1.100 metros cúbicos por segundo durante varias jornadas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro sigue sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado ya los preceptivos avisos a Protección Civil.

Mostrar comentarios