La Junta traslada unos 400 peces del Guadalbullón para evitar su muerte por falta de agua

  • Agentes de Medio Ambiente ha recogido unos 400 peces del Guadalbullón en el entorno de Puente Tablas (Jaén) y los han trasladado aguas abajo para evitar su muerte por la falta de agua en el río a su paso por este núcleo residencial situado a las afueras de la capital.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, después de que la pasada semana apareciesen peces muertos en esta zona del cauce. Según ha añadido, los técnicos se desplazaron al lugar y levantaron un acta de la que se dio traslado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Además, comenzaron a preparar la recogida de los peces que, por su menor tamaño, habían logrado refugiarse en los charcos que se habían formado en el río para evitar que corriesen la misma suerte que los otros una vez que también se evaporara el agua.

En concreto, durante el jueves y el viernes pasado emplearon la pesca eléctrica. "En este método de captura se utilizan unas cestas, tipo cazamariposas, que se conectan a un cabo denominado cola de rata que se introduce en el agua. En el mástil, hay un interruptor que al pulsarse crea una corriente eléctrica que deja a los peces aturdidos, de modo que se evita su estrés y facilita la recogida", ha explicado.

Gracias a esta técnica, lograron recoger más de 400 animales, fundamentalmente barbos de distintos tamaños, que han sido soltados de nuevo río abajo, en Puente Padilla, cerca de La Cerradura, según ha precisado Ortega, quien ha añadido que los que habían muerto "se los estaban comiendo las grullas".

El delegado ha destacado, además, que las lluvias de este fin de semana han hecho crecer bastante el nivel de agua, por lo que esperan que "con eso se han salvado", ya que de haberse mantenido la ausencia de precipitaciones hubieran corrido riesgo.

En cualquier caso, ha considerado necesario que la CHG, como competente de la cuenca, realice un "estudio de los acuíferos de la zona" analice "por qué, teniendo en cuenta tres años de sequía, se seca el río" y tome medidas. En este sentido, ha apuntado que también puede haber "malas prácticas", ya sea en agricultura y regadío o urbanizaciones con vertidos de aguas fecales.

"Desde Medio Ambiente, lo que debemos hacer es denunciar, como también se hizo en su momento con el Quiebrajano, para que regulen mejor los cauces y haya un caudal ecológico, un mínimo de agua", ha afirmado el delegado territorial.

Mostrar comentarios