Una publicación de Ciedes aborda un estudio sobre la movilidad en torno al cauce del Guadalmedina

Una publicación de Ciedes aborda un estudio sobre la movilidad en torno al cauce del Guadalmedina
Una publicación de Ciedes aborda un estudio sobre la movilidad en torno al cauce del Guadalmedina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Uno de los puntos fundamentales de la publicación es el 'Estudio previo de la movilidad en el río', en el cual se realiza una recopilación de las principales propuestas redactadas por los equipos que se presentaron al concurso del Guadalmedina.

La mayoría de los proyectos apuntan a la necesidad de reducir el tráfico en el entorno del río. En la actualidad, la margen izquierda, con sus dos ejes viarios principales canaliza unos 30.000 movimientos diarios (32 por ciento), mientras que la margen derecha moviliza unos 66.000 vehículos día (68 por ciento), en sus cuatro ejes principales. Los movimientos globales norte-sur se encuentran equilibrados (50.000 movimiento sentido norte y 47.000 sentido sur).

En referencia a la ordenación viaria, la mayoría de las propuestas centran sus actuaciones, que supondría unos 88 millones de euros, en reducir el tráfico en la zona del Puente de Armiñan y la desembocadura del río.

Para ello, se propone el soterramiento total o parcial del tráfico en la zona en una o ambas márgenes, manteniendo el tráfico residencial en superficie, al tiempo de ampliar la capacidad de algunas vías perimetrales del centro. También se plantean la localización de uno o varios intercambiadores de transporte, acompañados de amplias zonas de estacionamiento.

El documento también incluye el Plan Especial del Guadalmedina contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, así como una cronología sobre las actuaciones en el río, hemeroteca y fotografías.

Por otro lado, la información que se aporta en relación con el análisis de ríos están las actuaciones realizadas en el cauce del Manzanares en Madrid; la Rambla de Belén en Almería; el Parque del Turia en Valencia; o el proyecto de integración del rio Genil a su paso por Granada.

A nivel internacional se analizan actuaciones realizadas en los cauces urbanos de Seúl (Corea del Norte); Medellín, Colombia; Niza (Francia) México DF (México).

Por otra parte, se da cuenta de todas las actividades realizadas por la Fundación Ciedes como Oficina del Río, entre las que han destacado los concursos de grafitis; el proyecto 'Málaga, Arte Urbano (Maus) en el Soho'; o la redacción de un protocolo que determina las condiciones necesarias para utilizar el cauce del río para la realización de actividades culturales y de ocio siguiendo los criterios de seguridad marcados por la Junta de Andalucía.

Al acto de presentación del segundo cuaderno del Guadalmedina de Ciedes, han acudido el alcalde, Francisco de la Torre, al edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; el gerente de Urbanismo, José Cardador; y la gerente de la fundación, María del Carmen García.

Por su parte, De la Torre ha esperado que este trabajo "nos sirva para ir viendo referencias y ejemplos y ayudando a la reflexión, que tiene que ser de todos".

"Lo que se haga en el río Guadalmedina tiene que ser de todos, fruto de un trabajo participativo y abierto y tenga un máximo consenso", ha incidido el alcalde de Málaga.

Por último, García ha señalado que el objetivo de estas publicaciones es "intentar trasmitir el conocimiento que existe sobre el río, que hay mucho, pero disperso" y hacerlo "con pequeñas bocanadas que son los cuadernos y a través de un lenguaje pedagógico, que nos permita apreciar lo que tenemos y las posibilidades de mejorar la integración del río en la ciudad".

Mostrar comentarios