El saneamiento del río Butrón concluirá en el primer trimestre, tras invertirse más de 20 millones en su última fase

El saneamiento del río Butrón concluirá en el primer trimestre, tras invertirse más de 20 millones en su última fase
El saneamiento del río Butrón concluirá en el primer trimestre, tras invertirse más de 20 millones en su última fase
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia concluirá en el primer trimestre del año el saneamiento del río Butrón, finalizando las obras correspondientes al tramo del Medio Butrón, en las que se han invertido más de 20 millones de euros.

El río Butrón, con un recorrido de unos 30 kilómetros, se dirige en dirección sureste-noroeste desde las laderas de los montes Bizkargi y Mendigana pasando por Morga, Fruiz, Mungia o cerca del castillo que lleva su mismo nombre, antes de desembocar en el mar en Plentzia.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, ha explicado que está a punto de terminarse la tercera y última fase del saneamiento del Medio Butrón, con lo cual todo el río Butrón, "lo que sería desde la zona de Laukiniz hasta Mungia, estará ya todo tratado y todo su cauce estará absolutamente recogido".

La parte del río que pasa por Plentzia se recoge por otro lado distinto al saneamiento del Medio Butrón. Anteriormente se hizo el saneamiento del Alto Butrón, desde Mungia hacia Fruiz, por lo que la conclusión de la tercera fase de las obras del medio Butrón supondrá el saneamiento de todo el cauce del río. "Poco a poco se van acabando los diferentes cauces de Bizkaia en cuanto a saneamiento, no solamente la ría, porque además de la ría tenemos otros cauces como Artibai, etc", ha indicado Barreiro.

La entidad consorciada invertirá este ejercicio 515.000 euros para concluir las obras de saneamiento del Medio Butrón (Mungia, Gatika, Maruri y Laukiz), del cual dos tramos ya están finalizados.

PROYECTO

Este proyecto abarca la zona comprendida entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mungia y el Castillo de Butrón, afectando a los municipios de Gatika, Laukiz, Maruri y parcialmente a Mungia. En una etapa inicial se irán conduciendo la totalidad de los vertidos hacia la EDAR de Mungia utilizando la holgura de capacidad que actualmente tiene debido a una reciente ampliación.

Sin embargo, esta EDAR carece de espacio físico para una nueva ampliación, siendo previsible que su capacidad resulte insuficiente antes de que se alcance el horizonte de saturación, por lo que, a largo plazo, se prevé la necesidad de construir una nueva EDAR para 9.000 habitantes equivalentes, por lo que se ha previsto una reserva de suelo para la citada EDAR.

La ubicación de esta EDAR se sitúa en término de Gatika, de modo que, a largo plazo, se pueda posibilitar en ella el tratamiento de los vertidos de Gatika (parcial) Maruri y Laukiz, continuando el resto de caudal su marcha hacia la EDAR de Mungia. La red de colectores necesaria para materializar este esquema se ha de construir en tres fases.

El proyecto EDAR de Mungia-Billela, que está en servicio desde enero de 2015, desarrolla la primera fase de la red de saneamiento de la cuenca media del río Butrón, correspondiente a la red de colectores situada entre la EDAR de Mungia y el pozo de rotura de carga de la estación de bombeo de Billela Oeste.

Recoge los vertidos de los colectores municipales existentes y proyectados en los barrios de Billela y Atxuri (incluyendo los polígonos industriales) de Mungia, y una de las principales redes existentes de Gatika.

ESTACIÓN DE BOMBEO

El colector principal de hormigón armado discurre por la llanura aluvial del río Butrón. Al colector principal acometen los colectores secundarios que conectan las redes municipales existentes a la nueva red primaria. En esta fase, se construyó la estación de bombeo de Billela Este, que, al concluir estas obras, recibe los vertidos procedentes desde el ámbito Garai-Sertutxa de Gatika y las zonas industriales de Mungia.

La segunda fase Billela-bombeo Gorordo, concluida el pasado mes de febrero de 2016, incluye las obras comprendidas entre el bombeo de Gorordo y el pozo de rotura de carga asociado al bombeo de Ugarte, enlazando, así, con la primera fase.

El colector discurre por la llanura aluvial del río Butrón. Al colector principal acometen los colectores secundarios, que conectan las redes municipales existentes a la nueva red primaria. En esta fase se ha construido la estación de bombeo de Ugarte, que recibe los vertidos de Maruri, y el barrio Ugarte de Gatika, incluyendo su polígono industrial. Próximamente recibirá también los correspondientes a la Fase 3.

La tercera y última fase en ejecución 'Bombeo de Gorordo-Laukiz-Butrón', aborda la zona más occidental de la cuenca media del Butrón, incorporando los vertidos de Laukiz, zona del Castillo de Butrón y los núcleos de Libarona y Zurbano en Gatika.

Los múltiples cruces de ríos y carreteras se resuelven mediante el empleo de la hinca de tubería. La longitud total de tubería a instalar supera los 10 kilómetros de longitud. En esta fase se construirán dos pequeñas estaciones de bombeo soterradas que recogerán los vertidos del barrio de Mentxakaetas y la zona del Castillo de Butrón, dirigiéndolos hacia el bombeo de Gorordo. Está prevista la conclusión de las obras en pocas semanas.

Mostrar comentarios