El gobierno cifra en ocho millones de euros los daños en las costas por el temporal


Los daños ocasionados por el mal tiempo desde el pasado 31 de enero en las costas españolas ascienden más de ocho millones de euros, según una primera valoración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó este viernes en el Consejo de Ministros un informe sobre la situación y los daños ocasionados por el temporal, al igual que sus homólogos del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Fomento, Ana Pastor.
El informe indica que los daños provienen de tres fenómenos. El primero han sido las lluvias intensas y el desbordamiento de los ríos, especialmente en el alto valle del Ebro, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. El siguiente factor tiene que ver con las nevadas abundantes y persistentes, sobre todo en la Cordillera Cantábrica (Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, y País Vasco) y en Pirineos (Navarra, Aragón, y Cataluña) y con una intensidad menor en los sistemas Central e Ibérico y en Baleares. El tecer ámbito han sido los fuertes vientos en el litoral mediterráneo y el archipiélago balear.
CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró “prematuro” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuantificar los daños ocasionados por las nevadas, los fuertes vientos, las lluvias intensas y las olas altas, y subrayó que los sucesivos Consejos de Ministros los “irán evaluando” y el Ejecutivo procederá a adoptar los mecanismos necesarios para repararlos.
Indicó que en la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios del pasado miércoles, que ella presidió, se conocieron los primeros daños en viviendas particulares y en instalaciones municipales, y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó hoy datos preliminares de daños en infraestructuras.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló que “no se ha retirado el agua o la nieve todavía”, con lo que no pueden valorarse aún los daños ocasionados en cuencas hidrográficas, caminos y costas.
DAÑOS EN EL CAMPO
Sin embargo, el informe remitido por Tejerina al Consejo de Ministros señala que el importe de los daños causados en el dominio público marítimo terrestre (que incluye playas, dunas, escarpes, acantilados, marismas o humedales litorales) "ha superado los ocho millones de euros", fundamentalmente en las zonas costeras de Lugo, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Cádiz, Baleares y Tenerife.
Además, las primeras valoraciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican que se han producido daños en el dominio público hidráulico, provocados por avenidas extraordinarias en las cuencas del Ebro, el Duero y el Miño-Sil, y en caminos rurales de los márgenes del río Ebro, los Pirineos y el área cantábrica.
Las principales producciones agrarias afectadas por el temporal son brócoli, coliflor, alcachofa, habas y cereales (en Navarra); cereal de invierno y forrajes (Aragón); cereales (Castilla y León); y algunos frutales, brócoli, espárrago y uva para vinificación (La Rioja).
UNOS 250 MUNICIPIOS AISLADOS
Por su parte, el Ministerio del Interior menciona daños en infraestructuras viarias y municipales, viviendas, garajes, empresas, huertas, campos y caminos, sobre todo en el alto valle del Ebro, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, debido a las lluvias intensas y el desbordamiento de los ríos
Además, recalca que las abundantes y persistentes nevadas han provocado el cierre de vías de comunicación, daños en carreteras, el bloqueo de vías y calles, daños en viviendas y tejados por acumulación de nieve; daños en las instalaciones de esquí y problemas en la red de distribución de agua, principalmente en la Cordillera Cantábrica (Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria y País Vasco), Pirineos (Navarra, Aragón, y Cataluña) y, con una intensidad algo menor, en los Sistemas Central e Ibérico y Baleares. Y los fuertes vientos han dado lugar a caídas de árboles, daños en mobiliario urbano y en cubiertas de edificaciones, y cortes de telefonía.
COLEGIOS CERRADOS
Como consecuencia del temporal, han quedado aisladas 148 localidades en Palencia (que suman cerca de 5.000 habitantes) y más de 100 localidades cantábricas en León, en tanto que un total de 160 personas fueron rescatadas y alojadas el pasado miércoles en hoteles de Reinosa (Cantabria) y otras 80 tuvieron que ser rescatadas y alojadas en albergues municipales de Aguilar de Campoo (Palencia).
Además, la ola de frío ha interrumpido los servicios educativos en Cataluña (43.000 alumnos de Lleida, Tarragona y Barcelona) y Castilla-La Mancha (2.169 escolares) y se han producido cortes de electricidad en Bizkaia y Cantabria y de telefonía en Camprodón (Girona).
El episodio de frío intenso y nieve ha ocasionado numerosas incidencias en la red viaria, en particular en el tercio norte peninsular; más acusadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, pero también en el Sistema Central. Así, 26 carreteras nacionales han quedado afectadas, con 12 tramos cortados, 2 puertos de montaña cerrados y 5 con uso obligatorio de cadenas, y 222 carreteras no estatales también han notado los efectos del mal tiempo, con 36 tramos de carretera cortados y 112 con cadenas, 39 puertos de montaña cerrados y 35 con cadenas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en Palencia, Cantabria y León, con un total de 227 efectivos y 80 vehículos, lo que ha permitido realizar limpieza de carreteras allí donde no pueden acceder las máquinas quitanieves convencionales.

Mostrar comentarios