Provincia argentina Mendoza insta a brasileña Vale a volver a proyecto minero

  • El gobierno de la provincia argentina de Mendoza (oeste) instó hoy a la brasileña Vale a reanudar la actividad en el millonario proyecto de la mina de potasio de Río Colorado, paralizado desde hace más de un mes, y amenazó con retirarle la concesión si incumple sus obligaciones.

Buenos Aires, 25 ene.- El gobierno de la provincia argentina de Mendoza (oeste) instó hoy a la brasileña Vale a reanudar la actividad en el millonario proyecto de la mina de potasio de Río Colorado, paralizado desde hace más de un mes, y amenazó con retirarle la concesión si incumple sus obligaciones.

"El Gobierno de Mendoza emplazó a la firma para que presente una actualización del cronograma de trabajo bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión, según establece el artículo 226 del Código de Minería en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones", dijo el gobierno provincial en un comunicado.

El Gobierno mendocino señaló que a partir de la notificación, realizada hoy, "la empresa cuenta con cinco días hábiles para presentar ante la Autoridad Minera la actualización del cronograma de trabajo".

El director de Minería de la provincia, Carlos Molina, firmó hoy una resolución en la que destaca que "los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o la existencia de los trabajadores".

Para el Gobierno mendocino, la compañía brasileña no ha acreditado ninguna de estas circunstancias para interrumpir su actividad en Río Colorado (unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires), desde el pasado 21 de diciembre.

Portavoces de Vale en Río de Janeiro y Buenos Aires consultados por Efe declinaron hacer comentarios.

La empresa aclaró este jueves en un comunicado que no ha suspendido las obras de la mina, sino que "prorrogó el receso de fin de año de los trabajadores mientras analiza variaciones en los fundamentos económicos del proyecto".

Vale había aprobado un presupuesto de 611 millones en 2013 para la mina de Río Colorado, que tiene unas reservas estimadas de potasio de 430 millones de toneladas y debía estar operativa en la segunda mitad de 2014.

La minera brasileña, líder mundial en la producción de hierro, vio mermado sus beneficios en un 66,2% en el tercer trimestre de 2012, hasta los 1.669 millones de dólares, y anunció que reducirá sus inversiones en 2013 ante la caída de la demanda internacional.

Mostrar comentarios