Galasa da luz verde a las tarifas de Almanzora y Levante con el voto dividido del PSOE

Galasa da luz verde a las tarifas de Almanzora y Levante con el voto dividido del PSOE
Galasa da luz verde a las tarifas de Almanzora y Levante con el voto dividido del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación de Almería ha revelado que los representantes de los ayuntamientos del Levante han aprobado las nuevas tarifas de forma casi unánime, con el único voto en contra de Vera; mientras que en el Almanzora los socialistas han votado en contra de la propuestas, a excepción del alcalde de Bédar, que se ha desmarcado de sus compañeros con una abstención.

Las nuevas tarifas de Galasa aprobadas en el Levante recogen una diferencia entre ingresos y gastos de 422.000 euros, que se van a intentar corregir gracias al Plan de Inversiones y a las medidas correctoras que se van a llevar a cabo desde la propia Diputación de Almería. Se trata de una actualización de la tarifa del 18 por ciento en consumos de 20 metros cúbicos cada dos meses, por lo que el 84 por ciento de los recibos se encuentran por debajo de ese consumo.

La actualización de la tarifa era una necesidad, puesto que los municipios llevaban desde 2009 sin hacerlo y desde hace dos años reciben agua potable procedente de la desaladora de Carboneras gracias a las negociaciones del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial con Acuamed.

El vicepresidente de la Diputación de Almería ha explicado que "el Levante Almeriense ha estado 23 años con un agua que no era apta para el consumo y hoy por hoy se puede beber. El coste de este agua no es el mismo y es necesario para equilibrar la empresa subir la tarifa. Desde Diputación, hemos puesto en marcha un plan especial de inversión para que se puedan recuperar los 422.000 euros de déficit que se producen con la tarifa actual".

DIVISIÓN SOCIALISTA EN EL ALMANZORA

Además de la disparidad del voto entre los representantes socialistas del Almanzora y el Levante, dentro de la propia comarca del Almanzora los alcaldes también se han mostrado divididos. El alcalde de Bédar, Ángel Collado, se ha desmarcado de sus compañeros de partido, que han votado en contra del cambio de tarifa, con su abstención.

En el caso del Almanzora, los municipios van a pagar un precio final del agua menor que en el Levante, puesto que el agua gestionada no es desalada y finalmente los municipios tendrán una tarifa única, teniendo en cuenta que hay municipios que llevaban desde los años 80 sin haber actualizado la tarifa de agua. Se va a producir una importante bajada respecto a la propuesta inicial en las cuotas de abastecimiento, depuración y saneamiento.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha lamentado que "ni en el propio PSOE se pongan de acuerdo, porque eso pone de manifiesto lo difícil que es negociar con unos representantes que sólo entienden el consenso cuando se aceptan sus imposiciones".

INESPERADO VOTO EN CONTRA A LA MODIFICACIÓN ESTATUTARIA

La gran sorpresa de la Junta General de Accionistas de Galasa se ha producido en el debate sobre la modificación de los Estatutos Sociales de la empresa, puesto que, después de más de cuatro años de negociaciones, el PSOE ha decidido romper el pacto que se acordó en el último plenario en torno a Galasa y ha votado en contra de esta medida, junto a los municipios de Turre y Vera.

La modificación, que recoge todas las propuestas que realizaron a los técnicos los representantes socialistas el pasado mes de agosto cuando se negociaron las tarifas y los estatutos, han sido aprobadas con el único voto a favor de los alcaldes del PP.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha lamentado el tiempo que se ha perdido en negociar para alcanzar un acuerdo con los socialistas y ha declarado que "es un tiempo que podíamos haber ahorrado. Tras haber escuchado sus propuestas e incluirlas, finalmente se ha aprobado la modificación de los estatutos con su voto en contra. Es algo que deberán de explicar a sus vecinos".

Mostrar comentarios