Sábado, 16.12.2017 - 07:56 h

Inaugurada la conducción Sagra Este-Toledo, que garantiza el abastecimiento a una treintena de municipios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha avanzado este jueves, durante la inauguración de la conducción Sagra Este (Esquivias)-Toledo, que esta "es una infraestructura de vital importancia para la capital regional y para una zona muy dinámica de la provincia, tanto desde el punto de vista demográfico como económico", al tiempo que ha añadido que la nueva tubería "asegura al cien por cien que aunque haya una época de sequía o una avería grave, Toledo y la zona de La Sagra van a tener suministro de agua".

Inaugurada la conducción Sagra Este-Toledo, que garantiza el abastecimiento a una treintena de municipios

García Élez ha asistido a la inauguración de la conducción que ha tenido lugar en los depósitos de Palomarejos y que ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la presencia, además, del director gerente de la Agencia del Agua de la región, Antonio Luengo; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El objetivo de la actuación es complementar el abastecimiento desde el embalse de Picadas y reforzar el suministro de agua potable a 29 municipios de la comarca de La Sagra y a la capital regional con una obra de la que solo faltaba por rematar la última de las tres fases. "El Gobierno regional ha concluido esta conducción que estaba parada desde 2011, nos parece un despropósito que así haya estado durante la legislatura pasada, aunque a partir de ahora esta población tiene el abastecimiento garantizado", ha aseverado.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el presupuesto de la conducción asciende a 30,5 millones de euros y tiene una longitud de 60 kilómetros. Aunque esta última fase se dio por concluida en 2011, no se había puesto en marcha impidiendo que el agua pudiera llegar a Toledo y su área de influencia. Todo esto ha supuesto un deterioro progresivo de la tubería que se ha visto subsanado por la intervención de la Entidad Pública de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), perteneciente a la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento.

Las operaciones realizadas de reparación o sustitución de materiales, pruebas de presión, comprobar el correcto funcionamiento de esta fase de 44 kilómetros y la limpieza y desinfección del depósito regulador ha supuesto una inversión para el Gobierno regional de 700.000 euros, además de un año de dedicación y más de 40 personas para estas labores.

La actuación completa, incluyendo las dos fases anteriores, ha supuesto una inversión de 84,1 millones de euros desde que comenzaron los trabajos en el año 2006. Esta conducción garantiza el suministro para una población que ronda las 300.000 personas.

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha recordado que la infraestructura estaba acabada y no funcionaba, pero ha remarcado que "ahora se tendrá garantizado y sin sorpresas el abastecimiento de agua".

DÍA DE ENHORABUENA

Por su lado, Milagros Tolón, ha manifestado que el de hoy es "un día de enhorabuena" para la ciudad de Toledo y ha agregado que la obra permitirá, entre otras cuestiones, "garantizar y reforzar el abastecimiento de agua" en la capital regional, con el consecuente ahorro para los toledanos, que no tendrán que afrontar el sobrecoste que suponía disponer de un mayor abastecimiento procedente del embalse madrileño de Picadas (río Alberche) en meses de sequía, tal y como ha explicado la primera edil.

Milagros Tolón ha detallado que la ciudad requiere 25.000 metros cúbicos al día y que los depósitos de Palomarejos recogen más de mil metros cúbicos a la hora, con lo que ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por la puesta en marcha de este abastecimiento, si bien ha lamentado que "fuese paralizado" por el anterior Gobierno regional con el consiguiente perjuicio económico para los toledanos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page, la puesta en marcha de la infraestructura hidráulica en nombre de los alcaldes de los pueblos incluidos en este proyecto. "El agua es vida, es desarrollo, es progresoy la iniciativa, la inversión y la infraestructura que hoy se pone en marcha garantiza todo ello para una población de más de 250.000 habitantes para 30 municipios".

Unos municipios, ha indicado Gutiérrez, que "ven garantizado el abastecimiento de agua y, con ello, la posibilidad de su expansión demográfica, su desarrollo empresarial, la generación de empleo y, así, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

Según ha informado la Diputación, los municipios beneficiados por esta actuación son Bargas, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Lominchar, Olías del Rey, Palomeque, Recas, Toledo, Ugena, Valmojado, El Viso de San Juan, Illescas, Borox, Cobeja, Esquivias, Pantoja, Seseña, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Yeles, Numancia de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

5 archivos adjuntos

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios