Cerca de 200 expertos abordan nuevas soluciones contra inundaciones y sequías

  • Cerca de 200 expertos presentarán el próximo mes en Valencia los últimos avances en ingeniería del agua para hacer frente a los riesgos derivados tanto de las inundaciones como de los períodos de sequía.

Valencia, 29 sep.- Cerca de 200 expertos presentarán el próximo mes en Valencia los últimos avances en ingeniería del agua para hacer frente a los riesgos derivados tanto de las inundaciones como de los períodos de sequía.

Las jornadas de Ingeniería del Agua, que se celebrarán entre el 23 y el 24 de octubre en la ciudad Politécnica de la Innovación, están organizadas por el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y son las terceras que se celebran tras las de Madrid y Barcelona.

Así lo ha explicado a Efe el vocal del comité organizador Ignacio Andrés, quien ha señalado que en este tipo de jornadas se analizan cuatro "campos clásicos", como son la dinámica fluvial de embalses, estuarios y humedales; la hidrología, usos y gestión del agua; el agua y la ciudad, y las estructuras hidráulicas.

Junto a ellos, cada ciudad propone una temática monográfica, que en el caso de Valencia estará centrada en la protección contra los riesgos hídricos, tanto los provocados por las lluvias torrenciales y las inundaciones, como por la ausencia de precipitaciones o sequías.

La fachada mediterránea española es la zona de la Península Ibérica con mayor riesgo de sufrir lluvias torrenciales y por ello, según Andrés, se eligió este tema: Valencia, debido a su emplazamiento, es propensa a sufrir este tipo de episodios, pero también es la región más vulnerable frente a la sequía.

Ha indicado que cuando se planteó este debate pensaba en que se aportaran avances en ambos campos (las inundaciones y las sequías), pero la realidad ha sido que "ha habido un sesgo muy grande hacia las aportaciones en temáticas de inundación", ya que se da más importancia a este tipo de actuaciones.

El motivo, según este profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la UPV, puede ser que últimamente las Administraciones Públicas están invirtiendo bastante en medidas contra las inundaciones.

En las jornadas se presentarán estudios científicos y técnicos sobre hidrología de crecidas y sequías, el análisis de la inundabilidad y la cartografía del riesgo, el diseño y proyecto de las infraestructuras hidráulicas en relación con las crecidas tales como presas, aliviaderos o encuazamientos, entre otras.

Además, se debatirá sobre las contribuciones más recientes de la ingeniería hidráulica para hacer frente a la sequía, y se abordará la gestión de los sistema de recursos hídricos, ríos, embalses y humedales.

Andrés ha destacado que antaño las soluciones a este tipo de fenómenos eran "muy drásticas y poco respetuosas con el medio ambiente", mientras que ahora a los expertos en esta materia se les presenta el reto de que aparte de sostenibles, sean "económicas".

"Eso en sí, para el ingeniero, es un reto", ha señalado este profesor, quien considera que es necesario "cambiar el chip de la concepción de la solución que se hacía hace quince o veinte años, a una concepción mucho más moderna".

A su juicio, una de las líneas de actuación para evitar los problemas de inundaciones sería dotar a los ayuntamientos de elementos legales para evitar la invasión de cauces públicos, pero existen otras muchas actuaciones en el campo de las restauraciones fluviales o el ordenamiento del territorio.

Respecto al dilema entre trasvases y desalinizadoras como solución al déficit hídrico de algunas zonas, ha afirmado que es un tema "muy delicado" por lo politizado que está, y se ha mostrado partidario de "ponerlo todo en la mesa para encontrar un equilibrio técnico, en el sentido medioambiental y económico".

Desde la UPV han destacado que la ingeniería del agua brinda protección a la sociedad no solo a través del análisis hidrológico de crecidas y sequías, sino a través del planeamiento, diseño, proyecto, construcción y explotación de infraestructuras hidráulicas específicas o multiuso.

La tercera edición de las Jornadas de Ingeniería del Agua cuenta con la colaboración de la International Association for Hydro-Enviroment Engineerig and Research (IAHR) y la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua, y está avalada o patrocinada por más de 40 empresas.

Mostrar comentarios