Pontevedra toma medidas para reducir consumo de agua y se las reclama a Ence

  • El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha firmado hoy un decreto por el que toma medidas para reducir el consumo de agua después de que la falta de lluvias haya llevado a que en los últimos tres días el nivel del río Lérez haya bajado un metro.

Pontevedra, 7 oct.- El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha firmado hoy un decreto por el que toma medidas para reducir el consumo de agua después de que la falta de lluvias haya llevado a que en los últimos tres días el nivel del río Lérez haya bajado un metro.

De forma paralela, el Ayuntamiento pontevedrés pide a la pastera Ence que reduzca también el uso de agua para su actividad industrial.

La concejal de Servicios, Carme da Silva, ha asegurado que el abastecimiento sigue garantizado porque el embalse de Pontillón do Castro todavía mantiene niveles altos.

Este segundo punto suministra agua a Pontevedra además del de la estación de bombeo de Monte Porreiro, que es el que ha registrado mayores descensos.

Según Da Silva, Ence consume más agua de la que gasta, porque después de captar agua la suelta en un aliviadero sin llegar a usarla.

El Ayuntamiento espera que Aguas de Galicia, competente en la materia, transmita el requerimiento a la empresa, que según los datos municipales consume cada año "entre 9 y 14 millones de metros cúbicos".

El decreto también pide a Sanxenxo -uno de los Ayuntamientos junto a Bueu, Marín y Poio que reciben agua desde Pontevedra- que en la medida de lo posible se abastezca de la traída de O Salnés.

También fija la limitación del riego en jardines y el baldeo de agua para la limpieza de las calles.

Mientras, el alcalde de Caldas de Reis, José Manuel Rey, ha avanzado hoy que tan solo puede garantizar el abastecimiento de agua a la población hasta este domingo debido a la alta concentración de cianobacterias en el embalse del que se nutre la población pontevedresa.

El alga tóxica, de color verde, provoca que se tengan que limpiar los filtros del sistema de tratamiento de agua, operación que se debe realizar dos veces al día.

"Esto nos obliga a parar la impulsión de agua a los depósitos por espacio de ocho horas, y si se gasta agua y no se repone llegará un momento en que no habrá", ha explicado el regidor.

Rey no quiere aventurar plazos, "pero si esto sigue así -ha advertido-, hasta el domingo deberíamos tener agua, salvo que haya una variación que nos deje a los pies de los caballos".

La población está concienciada de la necesidad de consumir el agua estrictamente necesaria, tanto que "más no le podemos pedir", ha subrayado el alcalde, quien ha reivindicado "un depósito más" para Caldas. EFE

1011136

Mostrar comentarios